PNL del PP para impulsar el Camino Real de Guadalupe

Lola Morán Fdez.
-

Agudo ve esta iniciativa como una oportunidad para el crecimiento económico de los municipios por donde transcurre este trazado

PNL del PP para impulsar el Camino Real de Guadalupe

El PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso y en el Senado para apoyar el Camino Real de Guadalupe «por la importancia que tiene para Talavera, la provincia y Castilla-La Mancha». Así lo ha dado a conocer la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo,  en su visita a Talavera, en la que se h aacercado hasta el monumento al Camino Real de Guadalupe acompañada de los diputados nacionales Carmen Riolobos y Vicente Tirado; el senador José Julián Gregorio, y los concejales del Grupo Municipal Popular de Talavera, Santiago Serrano, Gelen Delgado y César Higueruela.

En esta visita, Agudo ha anunciado que el PP ha presentado recientemente en el Congreso y en el Senado una PNL para apoyar el Camino Real de Guadalupe, puesto que es «algo muy importante para Talavera, la provincia y Castilla-La Mancha». Con esta iniciativa, los parlamentarios del PP quieren dejar claro «el compromiso absoluto del PP con el impulso y el desarrollo del proyecto estatal del Camino Real de Guadalupe». Como ha recordado, este trazado, que comienza en Madrid y finaliza en Extremadura, atraviesa numerosos municipios de la provincia que «se verían favorecidos con este proyecto estatal que está en desarrollo».

Agudo ha destacado que el PP pretende «apoyar y mostrar su compromiso» con esta iniciativa «que va a beneficiar a la ciudad de Talavera, a la provincia, a todos los municipios donde transcurre el Camino Real de Guadalupe».  Con ella, el PP muestra su «compromiso absoluto con el desarrollo, con la recuperación y con todos los beneficios que traerá a esta región, a esta provincia y a esta ciudad el apoyo al Camino Real de Guadalupe».

Agudo ha manifestado que desde el PP consideran que Talavera «no puede perder ni una sola oportunidad que se le presente» y se compromete «con todas las oportunidades que tiene Talavera». Prueba de ello, ha dicho, es «el apoyo a este Camino Real de Guadalupe, que viene a potenciar el turismo, el crecimiento económico, la creación de empleo y a crear nuevas infraestructuras necesarias» y, en general, «hacer a Talavera y a cada uno de los municipios por donde transcurre este Camino unos municipios que atraigan el turismo y la promoción de nuestra tierra».

Por su parte, Riolobos ha precisado que esta PNL propone instar al Gobierno de España a elaborar un proyecto estatal del Camino Real de Guadalupe; apoyar el proyecto puesta en marcha ya este año por parte de la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando de Talavera’; e incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida presupuestaria para elaborar el proyecto del Camino Real de Guadalupe, ejecutar y hacer los proyectos de las infraestructuras necesarias y para hacer una campaña de promoción de este Camino.

La diputada ‘popular’ ha puesto como ejemplo que el Camino de Santiago tuvo 231 peregrinos en el año 1979 y este año se prevé que llegue a tener unos 300.000. Por ello, para Riolobos «es importantísimo potenciar este camino que transcurre por 33 municipios desde Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura» y se ha mostrado convencida de que va a generar riqueza y empleo». Por eso, ha situado al Camino Real de Guadalupe como «uno de los proyectos estratégicos de Talavera junto con la plataforma logística y el AVE que puede influir positivamente tanto en esta ciudad como en sus comarcas naturales».

La iniciativa, además de contar con la firma de los parlamentarios de Toledo cuenta con la de diputados y senadores de Madrid y Extremadura como la de Antonio González Terol, Alberto Casero, Carlos Floriano y José Antonio Monago.