105 kilómetros muy solidarios

Raquel Jiménez
-

Abraham Silvio Martínez y corredores de 'Runners de Pueblo' cubrirán el sábado la distancia entre Talavera y Toledo por el 'Camino Natural del Tajo' a favor de la Asociación Española contra el Cáncer

Abraham Silvio Martínez, ayer en la redacción de este diario en Talavera. - Foto: Peña

El ultrafondista talaverano Abraham Silvio Martínez se ha quedado sorprendido gratamente de la respuesta de su iniciativa solidaria. Y es que el sábado, junto a otros corredores compañeros suyos en el club ‘Runners de Pueblo’ cubrirá 105 kilómetros a favor de la Asociación Española contra el Cáncer en Talavera.
Ésta es la distancia que separa la Ciudad de la Cerámica de Toledo y lo harán por el ‘Camino Natural del Tajo’ porque también quieren sumarse a las reivindicaciones para un río vivo.
«La idea es como una bolita de nieve porque yo esto lo tenía en mente hace tiempo pero simplemente para mí», explica a este diario. Profesor de Pilates, da clase a un grupo de chicas de la Asociación Española contra el Cáncer en la ciudad;a partir de ahí, surgió el motivo solidario de esta iniciativa para una entidad que «al final es una asociación de todos porque todos estamos tocados por la lacra del cáncer y, si no, estaremos. Hace un trabajo brutal».
Y, además, se encontró que «varias empresas querían aportar». Dada la dimensión alcanzada, afirma que «ésta no era mi idea original, pero como es en beneficio de la asociación, me he liado la manta a la cabeza y pusimos un cartel en Facebook. Colgamos el viral miércoles a las once de la noche y el jueves iba por 5.000 visitas y peticiones de información sobre la carrera o como se podía colaborar». Precisamente, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche también se han puesto en contacto para estar presentes durante el recorrido. En definitiva, que «de una pelotita, se ha hecho un pelotón».
En total ha reunido a unas doscientas personas en torno a esta causa y «sin moverlo, solo en las redes sociales». La aportación para correr son cinco euros y habrá instaladas huchas al inicio de las distintas etapas de la ruta, pero ya se pueden hacer aportaciones en las dispuestas en establecimientos de la ciudad como Sport City, Carnicería La Paz, Osteopatía-Acupuntura  Jesús Blázquez, Ludoteca La Cucamona, Tecnocasa y Autoescuela Super 8. La cantidad recaudada se destinará, entre otros, a proyectos como la financiación de ayudas a la investigación en oncología convocadas anualmente por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, según se indica en nota de prensa.

Recorrido. Abraham será el único que lleve a cabo el trayecto completo y el resto de corredores, unos 40 ó 50, le acompañarán en pequeños tramos. El recorrido está dividido en nueve etapas. Saldrá el sábado a las siete de la mañana de Talavera durante cuatro kilómetros en salida neutralizada hasta la rotonda de Palomarejos, donde comienza la segunda etapa hasta la rotonda de Montearagón (12 kilómetros). La tercera etapa se prolongará hasta Malpica (13 kilómetros), donde, en la cuarta etapa, se volverá a abrir un tramo neutralizado:durante cuatro kilómetros se llevará un ritmo suave para todo aquel que quiera colaborar con la causa.
En la quinta se pondrá rumbo  al aparcamiento de las Barrancas de Burujón (30 kilómetros) donde habrá integrantes de la Plataforma del Tajo y el Alberche. Desde este punto, en la sexta etapa, se volverá a abrir otro tramo neutralizado de unos cinco kilómetros.
La séptima conducirá hasta Albarreal del Tajo (8 kilómetros), mientras que la octava llevará hasta el puente de San Martín en Toledo (18 kilómetros). Y la última será hasta la Virgen del Valle (4 kilómetros) donde terminará este recorrido solidario con una llegada prevista sobre las 18,00 horas.
Todo el trazado se grabará en vídeo para proyectarlo el próximo 29, día en el que Runners de Pueblo colabora en la primera quedada femenina ‘Ladies and Runners’ a las 10,30 en la puerta del Parque de Los Sifones con tres recorridos sencillo, medio y ato.
Precisamente, Abraham Silvio  Martínez cuenta el nacimiento de  ‘Runners de Pueblo’:«Nosotros íbamos a competir y en la inscripción ponía independiente y subíamos al podio como tales». Entonces surgió la idea de crear un club para el que «tampoco queríamos un nombre muy serio; y como está ahora tan de moda el ‘runner’ y, además, de pueblo». Precisamente, el logotipo del club es un corredor con boina junto a una cabra porque el grupo sale mucho por Gredos.
Ahora mismo son unos 50 integrantes y no solo de Talavera, sino también de Madrid o Santander. « Nos dedicamos más a la carrera de montaña y ultrafondo», apunta el talaverano que ultima los preparativos para la cita solidaria del sábado.