El edificio del Ayuntamiento mejora su accesibilidad

La Tribuna
-

Empiezan los trabajos para automatizar dos de las puertas en zonas de acceso a los servicios del Consistorio que facilitarán la movilidad, seguridad y autonomía

El edificio del Ayuntamiento mejora su accesibilidad

El concejal de Promoción Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha informado este miércoles sobre las nuevas actuaciones que se están desarrollando para seguir avanzando en materia de accesibilidad y movilidad en el edificio del Ayuntamiento, con las que se pretende acercar más los diferentes servicios y áreas a la ciudadanía.

En este sentido, ha concretado que se trata de la sustitución de dos de las puertas principales del Consistorio, una por el acceso por la calle San Benito y otra en la zona de entrada habitual por la Plaza Padre Juan de Mariana, la que da acceso a la zona de la Oficina de Atención al Ciudadano que constituyen uno de los servicios más demandados por quienes acuden a la sede del Ayuntamiento. En ambos casos se van automatizar para facilitar la movilidad y el acceso de los usuarios que acudan a realizar sus gestiones a estas dependencias municipales.  

Carrillo ha dado a conocer el cambio y adaptación de estas puertas, que ahora serán automáticas, precisando que se favorece el tránsito en todo el interior del Ayuntamiento, eliminando estas barreras arquitectónicas. A esta obra se suma la actuación que se hizo el año pasado para comunicar directamente la planta baja con el área de Recaudación, ganando así en seguridad, confortabilidad y autonomía para personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida, personas mayores, que acudan con un carrito de bebé o algún tipo de mercancía.

Una muestra más de las gestiones en pro de la accesibilidad universal e integral, para la que el equipo de Gobierno sigue dando pasos en beneficio común a través de la hoja de ruta  que ha presentado oficialmente en el Consejo Local de Accesibilidad y que es el Plan Director de Accesibilidad.

Así lo ha trasladado el edil en compañía de la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, reiterando la necesidad de actuar para mejorar todas las condiciones en aras de ir ganando terreno para la accesibilidad, especialmente en espacios públicos y en los edificios municipales. En el caso del Consistorio, José Antonio Carrillo ha apostado por el «beneficio para toda la ciudadanía» y que «sientan el Ayuntamiento como su casa».

El Plan Director es el documento pensado para la accesibilidad de la ciudad a medio y largo plazo que cuenta con las aportaciones y sugerencias de asociaciones y entidades.

En este sentido, el concejal se ha referido a la actuación que se acometerá próximamente en la Plaza Padre Juan de Mariana, en materia de accesibilidad; un proyecto que se encuentra en fase de redacción y que también viene a mejorar este entorno del edificio consistorial.

Para finalizar, ha agradecido la implicación de las diferentes asociaciones y entidades que están participando en ese Plan Director y que están enriqueciendo, con sus ideas, aportaciones y sugerencias, un documento pensando a medio y largo plazo.