Arrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la región

I.G.Villota
-

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso visita Toledo donde se presenta ilusionada para liderar la formación y arrancar nueva etapa como alternativa contra un Sánchez que «humilla» a los constitucionalistas

Arrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la región - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La cita estaba prevista en un conocido restaurante de Toledo, en plena calle Santo Tomé, a las siete de la tarde. En la puerta la esperaban afiliados y simpatizantes, pero también algún curioso, e incluso un par de religiosas que pasaban por allí y a las que saludó cariñosa. Había interés por verla, especialmente en un día marcado por el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en la sede de la Generalitat de Cataluña. Ella que ganó en escaños y votos a los nacionalistas armó uno de los puntos fuertes de su discurso lanzando una crítica dura el presidente del Gobierno. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y aspirante a liderar el partido, calificó el encuentro como una «nueva humillación intolerable» y una «puñalada trapera» de Sánchez a «los constitucionalistas y los españoles que queremos igualdad».

Unas palabras recibidas con aplausos de decenas de simpatizantes, además de los cargos orgánicos e institucionales en la región,  que se reunieron para escuchar a la que a todas luces será la sustituta de Albert Rivera, quien se mostró menos crítica con el PSOE de Emiliano García-Page. Garantizó los acuerdos de su formación con los socialistas en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. «Están funcionando bien  y mientras se cumplan se van a mantener porque las cosas que están saliendo adelante no saldrían sin Ciudadanos en el Gobierno», manifestó.

‘Mejor unidos’. La portavoz enfatizó en la utilidad del partido naranja, al que erigió como la «única voz moderada y de centro, el único partido que dice lo mismo en todas partes y que defiende la igualdad de todos los españoles». Por eso, continuó Arrimadas, recordó que ha planteado a la gestora de Ciudadanos unir fuerzas con otros partidos constitucionalistas en Cataluña, Galicia y País Vasco, mirando tanto al PP como al PSOE, así como a entidades de la sociedad civil. «He presentado una iniciativa para explorar acuerdos transversales entre constitucionalistas para que no se pierda ni un voto» en estos territorios, expresó.

Arrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la regiónArrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la región - Foto: VÁ­ctor BallesterosArrimadas recordó que en ‘Mejor unidos’, el nombre que ha propuesto para esta plataforma, Ciudadanos «mantendrá su esencia». «El nacionalismo se une para dividir, enfrentar y romper, y los constitucionalistas deberíamos estar más unidos», enfatizó.

Los asistentes interrumpieron a la líder en varias ocasiones al grito de ‘presidenta, presidenta’, además de corear el mensaje de ‘unidos y adelante’.

«Levantar sonrisas». Un aire de optimismo, pese a los malos resultados de las generales y las encuestas, que Arrimadas también devolvió a los asistentes. Se presentó ilusionada y pidió la confianza de los asistentes. «Es muy importante mirar al futuro, porque ahora lo fácil es criticar a Ciudadanos, pero lo que tenemos que hacer es levantar las sonrisas porque hemos conseguido cosas que parecían imposibles», enfatizó.

Arrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la regiónArrimadas garantiza los pactos con el PSOE en la región - Foto: VÁ­ctor BallesterosInstó a «mirar al futuro esperanza» asegurando que «ningún nacionalista, agorero, ni populista me va a quitar las ganas», motivo por el que se mostró partidaria de sacar pecho por lo conseguido pero también dispuesta a mejorar cosas y conseguir un partido más «participativo y abierto». «Lo que quiero para mi país es lo que quiero para mi partido y viceversa», aseveró.

Tras unos 20 minutos de discurso se bajó del pequeño pedestal desde el que se dirigió a los asistentes y recibió algún regalo como un  retrato. Entre el público estaba la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, su homólogo en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, los diputados regionales David Muñoz y Alejandro Ruiz, entre otros. De Madrid se pudo ver a Edmundo Val y Marcos de Quinto.