Las inversiones sujetas a ICIO suman 318,6 milllones

JS
-

El incremento es del 149,61% con respecto al período 2011-2015. Además de actividad y empleo, los proyectos que han logrado licencia municipal han aportado 12,7 millones de euros al Ayuntamiento a través del ICIO

Instalaciones que construye ‘Logisfashion’, la operadora de logística especializada en moda, en el polígono industrial de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

‘Puy du Fou’ España, Logisfashion o el nuevo hospital de Toledo son las principales inversiones privadas y públicas que se ha realizado en Toledo durante esta legislatura, pero no son las únicas. El importe de los proyectos de obra para los que el Ayuntamiento de Toledo ha dado licencia suman 163,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 28,20%con respecto al anterior mandato municipal, en el que se materializaron inversiones en la ciudad por valor de 127 millones de euros. El incremento es todavía mayor porque lo datos no incorporan los 155 millones de euros de la obra del nuevo hospital universitario de Toledo, que la UTEque lo construye y luego lo gestionará deberá entregar el próximo mes. Incluyendo el hospital, las inversiones en la ciudad han alcanzado durante esta legislatura los 318,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 149,61% respecto a la última legislatura municipal de Emiliano García-Page.

El incremento de la actividad -se ha multiplicado por 2,5 veces- es síntoma de que la recuperación económica continúa afianzándose en la ciudad. De hecho, el pasado año es el que registró más actividad inversora. En total, el Ayuntamiento de Toledo dio luz verde a proyectos que han supuesto la entrada de 53,06 millones de euros a la ciudad, una cifra que en los últimos nueve años sólo se consiguió superar en 2011. En ese año, los proyectos que obtuvieron licencia municipal de obras sumaron 62,3 millones de euros.

Pero la llegada de nuevas inversiones no sólo genera actividad y empleo en la ciudad, sino que también es una fuente de ingresos para las arcas municipales a través del impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

En la legislatura que está ahora terminando, y a la espera de la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2018, el Ayuntamiento ha ingresado por este impuesto 6,52 millones de euros. A esta cifra habría que añadir los más de 6,2 millones del ICIO del hospital. En total algo más de 12,7 millones de euros.

La cifra contrasta con los 5,10 millones de euros que aportó el ICIOal Ayuntamiento durante la pasada legislatura. Descontando el ‘efecto hospital’, el incremento de los ingresos por ICIO entre los años 2011-2015 con respecto al cuatrienio anterior asciende a 1,42 millones de euros, lo que en términos relativos supone una subida del 27,8%. Y eso que la tasa del ICIO se redujo del 4% al 3,984%a partir de 2016.

En 2019, el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto ingresar unos 3 millones por ICIO. El incremento en 900.000 euros respecto al cierre de 2018 se debe a los ingresos fiscales por ‘Puy du Fou’.