Indignación por la ausencia de Ángel Ronco en los premios de la Diputación

Sergio Miguel
-

El atleta Fernando Rey es una de las voces que se ha alzado para denunciar que falte el bargueño, a pesar de brillante temporada

Indignación por la ausencia de Ángel Ronco en los premios de la Diputación - Foto: David Pérez

En la lista de premiados por la Diputación Provincial a los deportistas más destacados de 2012 ha llamado la atención una ausencia. Se trata del atleta bargueño Ángel Ronco, que firmó una campaña excepcional el ejercicio pasado y que se ha quedado fuera de los premios del Deporte en Toledo, sin recibir ni tan siquiera una mención especial.
Una de las voces que se ha elevado con más fuerza es la de Fernando Rey. El atleta toledano recuerda que el bargueño, a sus 19 años, se proclamó campeón de España júnior en cross y 10.000 metros, así como subcampeón en el Nacional de 5.000 metros de su edad y dos veces internacional, en el Mundial júnior en pista y el Europeo de campo a través.
Un año excepcional que no ha merecido ni tan siquiera una de las menciones especiales que se han realizado ni el premio provincial de atletismo, que ha recaído en el entrenador Juan Antonio Rosique. Aunque Fernando Rey entiende que «todas las distinciones son merecidísimas, tenían que haber incluido a Ángel Ronco».
Fernando Rey se muestra especialmente crítico con la labor de Sagrario Gutiérrez, diputada de Deportes, de la que asegura que «no comparto ni su política ni su manera de hacer las cosas». De hecho, revela que la madre de Ronco, tras conocer la ausencia de su hijo en la relación, «llamó muy dolida porque no entendía por qué no habían contado con él».
Peor sentó la respuesta de Gutiérrez, que le instó a que «el presidente de la Diputación recibiera a Ángel Ronco para que le explicase lo que había logrado, cuando ellos deberían saber todo lo que ha conseguido, precisamente a las puertas de un año difícil».
Y es que al menor de los Rey no se le pasa por alto que «ahora necesita apoyo, porque se va a encontrar con pocas ayudas y llegan unos años complicados para él al cambiar de categoría». Por ello, considera que «no estar en estos premios y recibir este trato es un golpe para él».
Al atleta toledano no le tiembla el pulso al indicar que «lo mejor que puede hacer Sagrario Gutiérrez es dimitir; Ángel Ronco ha sido el mejor, de calle, en atletismo durante este año y ni siquiera le mencionan, por lo que la diputada demuestra saber muy poco de deporte».
Otro de los grandes olvidados en los premios del Deporte será su padre, Julio Vicente Rey, que ha llevado atletas entrenados por él a los tres últimos Juegos Olímpicos (Julio Rey en Atenas y Pekín y Vanessa Veiga en Londres), además de contar con una dilatada trayectoria como técnico, desde la base hasta deportistas absolutos.
Con todo, Fernando Rey prefiere centrarse en el bargueño porque ha llegado la hora de decir ‘basta ya’ y un reconocimiento más que merecido a Ronco le daría alas, porque cuando surge un talento como el suyo hay que cuidarlo ahora que vienen los años más difíciles de su carrera». De hecho, «le está costando dinero competir», sentencia.