CLM llega al millón y medio con pauta completa

L.G.E.
-

En la franja de 12 a 19 años ya hay un 80% con al menos una dosis puesta. La portavoz del Gobierno aclara que aquí "el negacionismo es residual"

CLM llega al millón y medio con pauta completa - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Vamos a llegar a una cifra redonda muy simbólica en vacunación, vamos a llegar al millón y medio de personas con la pauta completa". La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzado esta mañana cómo va la vacunación en Castilla-La Mancha. En la última franja por edad en la que se está vacunando, entre 12 y 19 años, señala que ya un 80% tiene al menos una dosis y que el 60% cuenta con la pauta completa.

Fernández explica que esta vacunación entre los más jóvenes se está notando en la reducción de la incidencia. La portavoz explicó que en la franja de 'veinteañeros' se ha reducido por diez la incidencia y entre adolescentes ha bajado más cinco veces. "No es que no fueran responsables", apuntó, "es que estaban sin vacunar".

En estos momentos en Castilla-La Mancha se vacuna sin cita previa, pero la última novedad va a ser poner unidades móviles de vacunación para ir 'a la caza' del que todavía no está vacunado. La portavoz apuntó que "no es una estrategia contra los negacionistas", sino que se trata de llegar a aquellas personas que por diversas circunstancias no se han podido vacunar antes y mencionó ejemplos de algunos de esos motivos como puede ser trabajo, vacaciones o cambio de lugar de residencia. 

"No se trata de que haya un gran porcentaje de personas que no se hayan querido vacunar", aclara, "en Castilla-La Mancha el negacionismo es residual". Y es algo que extiende al conjunto de España, que en su opinión "ha demostrado ser un país muy maduro".

En cuanto a la puesta en marcha de esas unidades móviles de vacunación, avanza que será "muy rápido" y que Sanidad informará con antelación de dónde y cuándo van a estar.