PP denuncia «la gran mentira» de las ordenanzas fiscales

M.G
-

Claudia Alonso critica la subida del 0,3% de las tasas y la pequeña rebaja de dos euros en el impuesto de circulación. Asegura que se ponen muchas trabas a los comerciantes

PP denuncia «la gran mentira» de las ordenanzas fiscales

El Grupo Municipal Popular ha tenido unas horas para revisar el proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno municipal y tiene claro que ha pasado de ser «una gran promesa», porque desde el PSOEse anunciaba una rebaja de impuestos, a «una gran mentira», ya que las tasas se incrementarán un 0,3%.

La portavoz de la formación, Claudia Alonso, tiene clara la necesidad de adecuar las ordenanzas fiscales y recordó que su grupo ha tendido la mano al equipo de Tolón, siempre que se compartiera el objetivo de la rebaja fiscal, puesto que Toledo es una de las ciudades más caras por su carga impositiva. Si bien, entiende que con este proyecto de ordenanzas fiscales únicamente se obtiene la rebaja «de dos euros en el impuesto de circulación» y no pone en marcha tasas más atractivas para conseguir «un estímulo económico». En su opinión, el  PSOE hará todo lo contrario a lo que anunció en su momento porque las licencias que tendrán que pagar los comerciantes que quieran abrir un negocio en el Casco y en otras calles de primera categoría «serán mucho más caras».

Los cálculos son vitales para el Grupo Municipal Popular en este tema. Alonso aseguró que los toledanos pasarán de pagar 590 euros al año en impuestos y tasas a 603 euros anuales. Además, puso de ejemplo el gasto de una familia de cuatro personas para ilustrar la situación:«Pagarán de media 2.300 euros anuales siempre que realicen obras en el negocio y en su domicilio, lleven a los hijos a la Escuela Municipal de Idiomas y abonen  lo que corresponda en impuestos y tasas.

Alonso subraya que el equipo de Gobierno municipal tiene en su mano poner en marcha una serie de medidas que ayudarían a poner freno a la despoblación del Casco, pero considera que está haciendo lo contrario, ya que mantiene una alta tasa de la basura en comparación con otras ciudades y no aplica descuentos en impuestos y tasas para aliviar la carga impositiva que sufren los toledanos desde hace años.

La formación continuará estudiando el proyecto que se ha facilitado desde el equipo de Gobierno para plantear alegaciones. Además, cree que lo lógico sería que el PSOE buscase el apoyo de partidos mayoritarios para sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2020, pero cree que no irá por esa línea. Aun así, Alonso no quiere ir más allá hasta que conozca posibles alianzas, aunque algunas podrían llegar a ser «insultantes».