El bipartito tumba el apoyo municipal a la ley 'antiokupa'

I.G.Villota
-

PSOE y Ganemos votan en contra de la moción del PP

El bipartito tumba el apoyo municipal a la ley ‘antiokupa’ - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó la moción del PP, defendida por el edil José Manuel Velasco, en demanda del apoyo de la institución municipal a la Proposición de Ley Orgánica promovida por los populares en el Congreso para «combatir la ocupación ilegal de viviendas». El PP y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta, que no salió adelante por los votos en contra del bipartito del Gobierno municipal, PSOE y Ganemos. La votación se efectuó en presencia de varios integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Toledo, que no quisieron perderse el debate.

 La concejala de Ciudadanos, Isabel Martín de Eugenio, justificó su respaldo a la propuesta destacando que las ocupaciones han crecido en un 300 por ciento desde 2011 y alertando de que responden a grupos de delincuencia organizados.

El portavoz de Ganemos, Javier Mateo, instó al PP a saludar a los «presuntos delincuentes» de la PAH presentes en la sala, afeó la «obsesión» ‘popular’ por hablar de la ocupación ilegal acusándoles también  de ponerse del lado de los más fuertes. «En Toledo no hay un problema de ocupación», apuntó Mateo, quien considera que el PP se ha sumado a una «política casposa y rancia de mano dura» identificándoles con Vox.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Pablo Sabrido, consideró también que la moción tiene tintes electoralistas. «Traen un planfleto de programa electoral para enfrentarse», apuntó el socialista.

El ‘popular’ José Manuel Velasco afeó a Mateo no haberse leído la propuesta acusándole de intentar «confundir y hacer demagogia» mezclando ocupación ilegal con desahucios hipotecarios. «Hablamos de ocupación y de mafias y de defender el derecho a la propiedad», espetó Velasco a Mateo.