Rodríguez trabajará para mejorar la vida de las personas

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La nueva ministra asume Política Territorial con la mirada puesta en las personas y con el objetivo de reforzar el municipalismo. Se estrenará hoy como portavoz del Ejecutivo en Moncloa

Rodríguez trabajará para mejorar la vida de las personas - Foto: JUAN LAZARO

«Si hoy soy quien soy, es porque se planificó un estado que garantizaba la igualdad de todos, que solidariamente compensaba los territorios y llegaba a cohesionar la sociedad». Con esta filosofía es con la que Isabel Rodríguez se comprometió a gobernar desde el Ministerio de Política Territorial, cargo que asumió ayer tras el tradicional traspaso de carteras del que es ya su antecesor, Miquel Iceta.

 

Rodríguez hizo suya esta premisa para el desempeño de su nuevo cargo político, el cambiar las cosas para mejorar la vida de las personas. Para mejorar la sociedad, y permitir a las generaciones presentes y futuras que puedan disfrutar de esas mejores condiciones de vida. Es por eso que en su primera intervención ya como miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que suma la portavocía del Gobierno, se comprometió a ejercer el cargo con la «cercanía» que la ha caracterizado hasta ahora como alcaldesa de Puertollano.

Rodríguez trabajará para mejorar la vida de las personasRodríguez trabajará para mejorar la vida de las personas - Foto: JUAN LAZARO

 

Tras agradecer a todos los que la han acompañado en esta trayectoria, esperó estar a la altura de la tarea encomendada. «Lo haré como siempre, con entrega y trabajo» dijo tras reconocer en el acuerdo y el pacto «una buena fórmula de trabajo» por encima de la confrontación. El reto no es fácil, Rodríguez tendrá que desviar el foco territorial del omnipresente conflicto catalán hacia la España interior, la de los problemas en la prestación de servicios y la del reto demográfico como es la propia Castilla-La Mancha. Y acercar la lupa a los municipios que han padecido también las consecuencias de la crisis sanitaria. «Los ayuntamientos están esperando el espaldarazo que el Estado les debe» le avanzó Iceta, y ella recogió el guante con la seguridad y experiencia que se ha forjado en esa cercanía política. Una acción local que se comprometió a reforzar: «me comprometo a estar muy cerca de la política local», apuntó.

Será además la cara visible del Ejecutivo de Sánchez tras los consejos de ministros de los martes en La Moncloa, donde demostrará esa sensibilidad y cercanía con el ciudadano para hacer más accesibles los acuerdos del gabinete.

Rodríguez trabajará para mejorar la vida de las personasRodríguez trabajará para mejorar la vida de las personas - Foto: JUAN LAZARO

 

Ganar Espacios

 

Precisamente, el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, dijo sentirse «muy reconocido» con los nombramientos realizados por Pedro Sánchez con una «paisana con enorme capacidad, muy leal y con una capacidad de comunicación extraordinaria», y en el de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que tiene «ascendencia muy clara de Villafranca de los Caballeros (Toledo)». «El planteamiento me ha gustado. Va a ir bien» estimó, considerando la posibilidad de «ganar espacios que a lo mejor ahora estaban cerrados», y sin «rencor».

 

En el acto en Madrid estuvo arropada, entre otros, por la consjera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, o el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que alabó la elección de Rodríguez y aseguró que «se inicia una nueva etapa para el municipalismo, para quienes se dedican a la política en lo más cercano y para lo que significa dar respuestas a los problemas inmediatos de los pueblos grandes, pero también de las pequeñas poblaciones y de las zonas rurales».

 

Precisamente, Isabel Rodríguez concluyó el acto reivindicando esa cercanía y utilidad de la política que ella convirtió en vocación, la de «dejar un mundo mejor, pensando en los que vienen».