La exposición de Arte Cofrade se fusiona con Toledo

La Tribuna
-

El Salvador acoge hasta el 18 de marzo la muestra de la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera que recoge el sentimiento y la fe de ambas ciudades. En clave local, se homenajea a la cerámica y a Joselito en el centenario de su muerte.

La exposición de Arte Cofrade se fusiona con Toledo

El centro cultural El Salvador ha acogido hoy la inauguración de la XVI Exposición de Arte Cofrade ‘Semana Santa. Patrimonio, arte y oficio’ que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera, abierta hasta el próximo 18 de marzo. En ella participaron diferentes concejales del equipo de Gobierno de Talavera, entre ellos el de Cultura, Carlos Gil, quien puso en valor el «puro sentimiento y la fe» en las semanas previas a la celebración de la Semana Santa de la ciudad; y el Turismo y Artesanía de Toledo, Francisco Rueda, porque también se expone una importante muestra de la Semana Santa toledana.

La muestra hace dos guiños especiales en la edición de este año, como es la celebración del Centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ y su vinculación con la Semana Santa y la utilización de la cerámica talaverana en los diferentes pasos y elementos de las Cofradías, en un año en el que los procesos artesanales han sido declarados como Patrimonio Inmaterial por la Unesco. En los paneles explicativos y vitrinas expositivas, se puede evidenciar la paulatina incorporación de esta seña de identidad talaverana en la imaginería, hábitos y elementos religiosos y cofrades que giran en torno a la Semana Santa.

También se ha expuesto una muestra de maquetas en miniatura de algunos pasos de las cofradías de Talavera, obra de Álvaro Jara Asensio.

La exposición de Arte Cofrade se fusiona con ToledoLa exposición de Arte Cofrade se fusiona con ToledoGil ha destacado la consolidación de la Semana Santa de Talavera, así como la «seriedad, solemnidad y recogimiento» que ha ido ganando en los últimos años. Así, ha aseverado que se trabajará desde el equipo de Gobierno con la Junta de Cofradías en el camino para la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional.

En cuanto a los lazos de unión con la celebración en Toledo, se exponen en El Salvador túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y capítulos, además de una colección de fotografías de la Semana Santa toledana del fotógrafo local Agustín Puig, autor, entre otros, de los carteles de la Semana de Pasión de Toledo de los años 2019 y 2020, del Corpus de Camuñas 2015.

Además, la exposición cuenta con obra escultórica del maestro toledano Luis Martín de Vidales, escultor reconocido en el ámbito internacional que regresa a Talavera con la imaginería y el arte sacro. Las obras ‘La Piedad’ realizada en madera de cedro y policromada, con dimensiones superiores al tamaño natural, y un boceto o maqueta de un conjunto escultórico de ‘El Descendimiento’, son las obras de Luis Martín de Vidales en esta exposición.