El Sescam anuncia 200 plazas de pinches de cocina

c.m. / toledo
-

Íñigo Cortázar apreció que «por primera vez en la historia de Castilla-La Mancha» se reservan «28 plazas en una convocatoria independiente para las personas con discapacidad intelectual»

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, durante su visita ayer a las cocinas del Hospital Nacional de Parapléjicos. - Foto: Yolanda Redondo

El director general de Recursos Humanos del Sescam dedicó su mañana de domingo a visitar las cocinas del Hospital Nacional de Parapléjicos, espacio en el que destacó «la labor que realizan todos los profesionales de gestión y servicios», un colectivo que «en ocasiones queda en un segundo plano» a pesar de estar conformado por «más de 5.000 profesionales» es decir, «casi un quinto de la plantilla del Sescam».

En este sentido, y tras haber detectado «con cierto malestar que sólo se pregunta por los profesionales sanitarios», quiso Íñigo Cortázar poner de manifiesto «la importancia de las personas que elaboran la comida y la reparten, de los profesionales que camillas y de quienes realizan la gestión presupuestaria y jurídica» de los centros. De hecho, «son las primeras personas que la ciudadanía ve cuando acceden a un dispositivo sanitario».

Tras ello, el responsable regional anunció que «este jueves, el día 20», desde la dirección general de Recursos Humanos se va a «proponer a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias la convocatoria, por primera vez, de oposiciones de ingreso en la categoría de pinches de cocina».

Esta prueba selectiva de pinche cocina será, junto a la correspondiente a médico de familia, la primera en realizarse en este año 2020 para continuar con todas las restantes incluidas en las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que van a ser convocadas de manera conjunta en varios tiempos.

En total, señaló, «serán 200 las plazas» ofertadas, un número importante que alude a la «oportunidad de consolidación del puesto de trabajo, lo que ayudará a reducir la temporalidad en esta categoría». No en vano, apuntó que «está en más de un 60% debido a la ausencia de convocatorias públicas», y que lo que se pretende es «situar la temporalidad, una vez se resuelva el proceso, en un 6%» bajando con ello «el porcentaje en más de un 60%» para este colectivo.

No olvidó apreciar que «también por primera vez en la región» se «van a reservan, de manera independiente, 28 plazas para las personas con discapacidad intelectual» un proceso «de exámenes diferentes» dotado de un sistema selectivo adaptado «destinado a lograr la mayor inserción laboral posible de este colectivo». En este contexto, el temario (publicado el pasado mes de julio) será el mismo pero las preguntas -tipo test- serán menos de 100 y «estarán redactadas de forma diferente».

El director general de Recursos Humanos del Sescam recordó que esta convocatoria «permite incrementar la puntuación de la fase de concurso por primera vez en las categorías de Gestión y Servicios» tras la modificación legislativa de 2017, con lo que la propuesta de la Administración eleva el porcentaje de esta fase hasta el 40 %. Es decir, «los profesionales que ya están trabajando con nosotros tendrán la oportunidad de sumar puntos».

Por ello, evidenció que esta toma de decisiones son una «buena muestra del compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros profesionales».

El nuevo hospital requerirá «en torno a 500 nuevos profesionales». El director general de Recursos Humanos del Sescam se refirió al trabajo realizado «desde hace un año» por un equipo de profesionales designado para evaluar los recursos con los que ahora se cuenta y los «que van a ser necesarios en el nuevo Hospital».

Por ello, y conscientes desde el Gobierno regional de que «a más metros cuadrados más personas se requieren», Íñigo Cortázar explicó que este proceso de aumento de las plantillas sanitarias se realizará de manera paulatina -tal y como se hará con el propio traslado de centro-, por lo que «hace falta un plan de contratación» que se desarrollará con la «convocatoria de oposiciones tanto este año como en el próximo 2021».

Mientras tanto, aclaró el responsable regional que «la selección de este nuevo personal se realizada a través de la bolsa de trabajo que actualmente existente». Tal y como ya anunció tanto el presidente regional como el consejero del área, «se estima que se necesitarán en torno a 500 nuevos profesionales», número que variará «dependiendo de las categorías».