'Iniciativa' sospecha de la tala de árboles en el ferial

I.G.Villota
-

Los planos del proyecto de obras, adjudicadas pero sin arrancar, reflejan la eliminación o el trasplantado de 32 ejemplares en la primera fase, para levantar lo que será el escenario, y otros 50 en fases futuras. También una veintena de plantaciones

Estado actual del parque de Safont. - Foto: Ángeles Visdómine

La asociación vecinal ‘Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico’ hizo ayer saltar las alarmas. Manifestó su sospecha de que las obras del nuevo recinto ferial de Safont, cuya primera fase está adjudicada desde hace meses pero aún no ha arrancado, lleven aparejada la tala masiva de árboles en el parque.

Una alerta que la entidad vecinal no lanzó al aire, sino que sustentó en documentos oficiales. En concreto en uno de los planos del proyecto de obra, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Toledo.

La asociación difundió, a través de sus redes sociales, sus dudas. «Posible arboricidio en masa en el parque Safont», apuntaba el colectivo, aludiendo al plano de gestión de arbolado de la fase 1 del proyecto de nuevo recinto ferial. «Todos los arboles del plano marcados en rojo (un total de 32) de la zona del estanque-noria, pueden ser talados», indicaron.

Y es que, los planos del proyecto de obra, elaborados por el Consistorio, reflejan la eliminación o trasplantado de 32 ejemplares en la primera fase, en lo que será el escenario, y otros 50 en fases futuras. También contemplan una veintena de nuevas plantaciones en estas futuras fases. Así se puede comprobar en el documento que encabeza esta información.

Por tanto, el plano abre la puerta a la tala de árboles, aunque su propia leyenda también indica que estos ejemplares pueden ser trasplantados. ‘Tala/trasplantado de árbol’, dice, respecto a los árboles dibujados en rojo.

Esto ha hecho saltar las alarmas de la asociación vecinal, y de numerosos ciudadanos, aunque lo cierto es que otras entidades culturales y sociales de la capital también han manifestado su oposición al proyecto de nuevo ferial, entre otros motivos, por esta posible tala de árboles, según indican algunas fuentes a La Tribuna, uno de los motivos por los que se estaría retrasando el inicio de las obras.

Contradicción. ‘Iniciativa Ciudadana’ manifiesta su rechazo a la eliminación de árboles y su defensa medioambiental, deslizando contradicciones por parte del Ejecutivo municipal. «Si el gobierno local del Ayuntamiento de Toledo escoge como nuevo ferial a la zona de Safont por su situación y por ser un agradable parque con árboles, ¿por qué se hace un proyecto que necesita acabar con los árboles del parque?», cuestionan.

La asociación apuesta por un proyecto de ferial «respetuoso» con los árboles y «que se adapte a vegetación existente». «Entre la construcción de un escenario o la conservación de 32 árboles de un parque, está asociación vecinal apuesta por lo segundo», indican.

Proponen sacrificar parte del actual parking para construir el escenario, en lugar de talar. «Nadie se atreverá a proponer sacrificar aparcamiento para la construcción del escenario en lugar de sacrificar árboles, porque eso sería totalmente inaceptable...», ironiza la asociación en sus redes.

Fueron numerosos los comentarios que suscitó la publicación, la mayoría de ellos en contra de la eliminación de arbolado con motivo de las obras.