300.000 euros para revertir el incendio de Montesión

J.S.
-

El Consejo de Ministros aprobó la emergencia de las actuaciones para lograr la restauración hidrológica-forestal de las 1.227 hectáreas que ardieron. De ellas 1.000 eran arboladas

300.000 euros para revertir el incendio de Montesión - Foto: Yolanda Redondo

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó destinar 299.940 euros a la restauración hidrológica-forestal de la zona devastada por el incendio que se originó el pasado 28 de junio en el paraje conocido como Loches y que amenazó las viviendas de la urbanización de Montesión. La inversión en la regeneración medioambiental de la zona llega después de que el Gobierno central ratificará la emergencia de las actuaciones a propuesta del Ministerio de Agricultura.

El incendio forestal declarado en unos terrenos situados junto a La Bastida afectó aun total de 1.227,44 hectáreas de las que más de 1.000 ha eran arboladas de monte mediterráneo consistente en encinas, enebros, cornicabras, espino negro y jazmín.

Asimismo, las llamas arrasaron una zona de interfaz urbano-forestal de gran valor paisajístico y natural. La superficie afectada, cercana a la red fluvial del Tajo, está vertebrada por un mosaico de vegetación mediterránea de gran importancia para las especies de fauna. Así, esta zona está incluida en el área crítica del águila perdicera, en las zonas de importancia de buitre negro y águila imperial y en las zonas de dispersión de águila imperial y águila perdicera. 

 El objetivo principal de las actuaciones de emergencia es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones el apeo de pies quemados, actuaciones de protección contra la erosión hídrica, el semillado, la restauración de hábitats naturales para la fauna silvestre protegida en los espacios Red Natura 2000, así como la adecuación de las infraestructuras dañadas.

Con estas actuaciones de emergencia el Ministerio de Agricultura apoya a las comunidades autónomas en los trabajos de restauración, para paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

regeneración.  Por otro lado,  Ecologistas en Acción entiende que la recuperación de la superficie quemada va a depender del grado de exposición al fuego y las altas temperaturas. 

Lo normal, explica Miguel Ángel  Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción es que «la recuperación del terreno comience por el pasto. En cuanto pase el verano y lleguen las primeras lluvias, comenzará el ciclo de regeneración del monte. El terreno empezará a verdear; para que a lo largo del invierno y el comienzo de la primavera se vaya viendo qué arbustos y, sobre todo, encinas, van a rebrotar».

Serán, espera Hernández, «bastantes encinas» las que conseguirán salvar la vida. Porque aunque se vea la parte superior quemada, si la raíz no ha sido afectada, el árbol tiene la capacidad de rebrotar. «Hay espacios en los que el fuego, dentro de lo malo, pasó muy deprisa. Hay encinas quemadas solo en parte. Eso es positivo, porque no es lo mismo que la encina se esté quemando durante mucho tiempo y al final las llamas terminen por carbonizarla, a que el fuego pase muy deprisa, y aunque queme las hojas, no afecte al tronco, y mucho menos, a las raíces», concluye.