PP acusa a Mateo de no gastar dinero de servicios sociales

I.G.Villota
-

Labrador sugiere al concejal de Servicios Sociales que ejerza sus competencias en vez de hablar de la ley de garantías que se tramita en las Cortes. La moción de Ganemos sale adelante con los votos de sus cuatro ediles

PP acusa a Mateo de no gastar dinero de servicios sociales - Foto: David Pérez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, acusó ayer al portavoz de Ganemos y responsable de Bienestar Social, Javier Mateo, de no gastar todo el presupuesto municipal de servicios sociales, en concreto más de 350.000 euros de los dos millones contemplados el año pasado. También le pidió que vaya más allá de las palabras al asumir su responsabilidad respecto a la anulación de la adjudicación de los tres programas del Plan Local de Integración Social (PLIS) del Cerro de los Palos, las 109 viviendas sociales del Polígono y Toledo Incorpora. El ‘popular’ entiende que aunque los servicios sociales de atención primaria estén funcionando, hay programas específicos sin ejecutar, evidenciando un déficit de asistencia.

Labrador sugirió a Mateo que cumpla con sus competencias directas en vez de elevar mociones al Pleno como la de ayer, en la que la formación de izquierdas pedía apoyo para la Ley de Garantías Ciudadanas, la conocida como Ley Podemos, que el presidente regional paralizó tras el desencuentro entre los diputados de la formación morada.

En cualquier caso, la moción de Ganemos salió ayer adelante en el Pleno con los votos a favor de sus cuatro ediles, el rechazo de los tres concejales del Ciudadanos y la abstención del PP y el PSOE (18).

Labrador acusó a Mateo de intentar diferenciarse de sus socios de gobierno  del PSOE presentando esta propuesta que debe tramitarse en las Cortes regionales. «Quieren que desde el Pleno metamos el dedo en el ojo a Page», apuntó el ‘popular’, indicando además que aunque la ley se apruebe, necesita ocho meses para entrar en vigor y solo para determinados supuestos. En otro, apuntó el concejal, tendrá que pasar casi una legislatura para que las ayudas lleguen a los beneficiarios.

Mateo defendió que esta iniciativa legislativa beneficiará a más de 23.000 hogares y más de 92.000 personas en Castilla-La Mancha, precisamente a quienes peor lo están pasando, recalcó. Por eso, criticó el empeño del resto de partidos en hablar de la ‘guerra’ interna de Podemos a nivel regional en lugar de hablar del fondo de la ley y a quien se dirige.

No en vano, la edil de Ciudadanos, Araceli de la Calle, justificó el rechazo de su partido indicando que se trataba de «postureo electoralista» de Ganemos. «Nosotros no creemos en una sociedad rentista y dependiente y estamos seguros de que las personas en vulnerabilidad prefieren oportunidades a una renta», dijo.

Inés Sandoval, viceportavoz del PSOE, destacó que se trata de un proyecto «de gran calado» social pero responsabilizó a Podemos de que no haya salido adelante.