Más de 300 robos sin esclarecer

La tribuna
-

La Guardia Civil desmantelada una organización criminal responsable de más de 400 robo en varias provincia, entre ellas Toledo. Entre los investigados está un vecino de Yuncos

Patrulla de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

 La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en bares, viviendas y vehículos en el marco de la operación ‘Leprecon’, en la que se investigó a un vecino de Yuncos, M.D., de 34 años de edad, y se han esclarecido 111 hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara y se está en disposición de esclarecer más de 300 delitos que presuntamente cometieron en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Burgos, Teruel y la Comunidad Foral de Navarra.
La denominada Operación ‘Leprecon’, cuyas investigaciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo de 2018, han dado respuesta a la importante alarma social generada en localidades  de Guadalajara, dónde se produjo un repunte de la actividad delictiva en un corto espacio de tiempo.
El grupo criminal destarticulado, señala la Guardia Civil, es muy activo y utilizaba un ‘modus operandi’ muy específico y bastante marcado: se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos siempre de tres marcas comerciales que utilizaban para cometer su actividad delictiva.
Una vez en el lugar, violentaban las puertas o ventanas de los establecimientos,  penetrando en los mismos siempre dos personas que utilizando un martillo golpeaban las máquinas recreativas y de tabaco sustrayendo su recaudación que transportaban en una mochila que uno de ellos llevaba en la espalda. En el momento en el que cometían los robos, vestían sudaderas con capucha para cubrirse la cabeza, para evitar ser identificados por las cámaras de videovigilancia.
Los hechos delictivos no sólo se llevaban a cabo en un establecimiento ya que se ha podido comprobar en el transcurso de las investigaciones que en una misma madrugada había cometido hasta siete robos en varios establecimientos de una localidad, de localidades distintas y en establecimientos de otras provincias, para lo que utilizaron varios vehículos que habían sustraído esa misma noche.