El antídoto contra el olvido de Ayanta Barilli

A.D.M.
-

La escritora y periodista se sumó al conjunto de actividades organizadas por el festival FEM-2019 con motivo del Día de la Mujer

El antídoto contra el olvido de Ayanta Barilli - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«La muerte de mi madre cuando yo tenía solamente nueve años me hizo darme cuenta antes de tiempo de la finitud de las cosas. Entendí que no solamente estamos abocados a la desaparición, sino peor aún, al olvido, y esta era una idea que me obsesionaba». Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta con su novela Un mar violeta oscuro, habló ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha del germen de su libro, escrito en buena medida a partir de los recuerdos de su madre y también de su abuela. «No quería olvidar, así que empecé un diario (que perdí, en los líos de la vida) en donde relaté no mi presente, como suele ser lo habitual, sino mi pasado. Siempre me ha gustado mirar atrás y detener ese instante. El presente no me interesa. Y el futuro, mucho menos». La escritora, periodista y también actriz -participó en títulos como Don Juan en los Infiernos (Gonzalo Suárez, 1991), parcialmente rodada en tierras toledanas-, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, se sumó ayer al conjunto de actividades del festival FEM-2019, organizado con motivo del Día de la Mujer. Con ella estuvieron Carmen Morales, directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y Almudena Payás, colaboradora de la Librería Taiga, quien se encargó de presentarla ante los lectores.

Un mar violeta oscuro es «la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres». La novela recoge la historia de Elvira, Ángela y Caterina, mujeres con el común denominador de haber elegido a hombres que no las supieron amar.

Ayanta Barilli ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas Las noches blancas, El diario de la noche y Libros con uasabi, entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta A media luz, un magacín cultural en esRadio.

Semana de la mujer. Las actividades relacionadas con la Mujer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha continuarán mañana, 7 de marzo, con la inauguración de la exposición Mujeres y oficios del libro, dedicada al trabajo que desde hace siglos llevan realizando las mujeres relacionado con los libros y con la lectura. «Hemos hecho un recorrido lo más completo posible, desde Safo hasta el siglo XX», comentó la directora de la Biblioteca durante la presentación de Barilli.