La EMV propone construir otros 1.000 pisos en el Polígono

f.f. / Toledo
-

Aunque advierte de que no hay oferta suficiente y propone atraer a Toledo más población, asegura que tiene las claves para aumentar la demanda sin que suban los precios

El informe defiende que el próximo POM reserve el 30% de suelo para vivienda de protección publica. - Foto: Yolanda Lancha

El ‘observatorio’ de la Empresa Municipal de la Vivienda ha sacado a la luz un ‘Informe sobre vivienda 2019’ (con 111 páginas es «provisional» y, por tanto, contiene «datos incompletos») donde concluye que en la ciudad se están construyendo (por promotores privados) más de 300 pisos (detalla cada licencia) pero todavía existe una «demanda insatisfecha», sobre todo en el Polígono animado a causa del nuevo futuro hospital. Lo curioso es que, a pesar de advertir que no hay oferta suficiente, propone atraer a Toledo más población (de los pueblos limítrofes o más alejados). Además asegura que tiene las claves para aumentar la demanda sin que suban los precios de la (escasa) oferta. ¿Cómo cuadra el círculo?

En resumen, la EMV aboga por construir más en el Polígono donde dice que hay sitio para 1.000 pisos en una decena de solares vacíos (suelo propiedad de la Junta de Comunidades sobre el que solo se puede construir vivienda de precio público, aunque los promotores sean privados). Es, indica, la mejor manera de influir en el control del precio.

Además, de cara a un futuro de medio y largo plazo, defiende que el Plan de Ordenación Municipal (POM) que algún día se redactará, tramitará y aprobará reserve el 30% de suelo para vivienda de protección publica (¿un paso atrás? El viejo POM de 2007 anulado por los tribunales obligaba al 40%).

Por otro lado insiste en potenciar el alquiler con medidas que incentiven a los propietarios de pisos vacíos entre las que cabe destacar dos: «orientar» las ayudas del Consorcio hacia esta actividad; y bonificar el IBI hasta un 50% (esta segunda modalidad parece ir solo dirigida a quienes dejen la gestión de su piso en manos de la EMV).

Finalmente, propone dedicar el Patrimonio Municipal del Suelo a fomentar el cooperativismo «de cesión de derecho de uso» (la propiedad del suelo sería pública, la del edificio de la cooperativa, los inquilinos pagan unas cuotas mensuales por el uso; nadie puede vender y se evita la escalada de precios).

Análisis de situación. Antes de llegar a esas conclusiones el informe dice que  Toledo capital tiene mejores expectativas laborales que la media, que continúa existiendo demanda de vivienda nueva, sobre todo de precio público, pero que no existe stock ni acceso fácil a la financiación.

También señala que el precio del alquiler evoluciona en continuo descenso por la menor demanda (menos empleados públicos desplazados desde sus lugares de origen y más oferta de viviendas) de manera que sigue por debajo de 2008 (primer año que la EMVtiene datos).

En cuanto a la programación de soluciones, la EMVse auto asigna un papel protagonista. Primero, y en paralelo al POM, «se dispondrá» (no dice cuándo) de un ‘plan municipal de la vivienda y rehabilitación’ elaborado por la EMV.

Además propone la creación de una ‘oficina técnica de fomento de la rehabilitación’ «vinculada a la EMV» encargada de evaluar cada barrio, de asesorar a familias y comunidades de propietarios sobre ayudas públicas y de realizar «proyectos de renovación y regeneración» urbana.

Para la EMVla rehabilitación debe ser una prioridad en un parque de vivienda envejecido y debe hacer hincapié en la accesibilidad y la eficiencia energética. Como colofón el informe emite sentencia:«la oferta combinada de obra nueva, rehabilitación y alquiler será lo que garantice un precio asequible».