Los abogados podrían concentrarse en Madrid el 28 de febrero

m.g. / toledo
-

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio cree beneficioso protestar en Madrid porque aporta «más visibilidad» a las reivindicaciones. Los letrados continuarán de huelga si nada cambia

Los abogados del turno de oficio se han concentrado en varias ocasiones a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Los abogados del turno de oficio de Toledo siguen firmes en su huelga indefinida de los lunes y los jueves. De momento, creen que es la mejor manera de visibilizar su problemática y reivindicar una serie de mejoras que llevan años esperando sin que el Ministerio de Justicia les escuche. Los letrados están apoyados por el Colegio de Abogados de Toledo y por la Asociación de Abogados de Turno de Oficio (Asato) y cuentan con la comprensión del resto de operadores jurídicos que conocen a la perfección la situación laboral que sufren desde hace demasiados años.

Sin embargo, quizá en los próximos días se acuerden más medidas de presión, pero depende del resultado de las reuniones y de los apoyos que haya en los distintos partidos judiciales. «En estos momentos estamos debatiendo si hacer una concentración en Toledo el próximo 28 de febrero o hacerla en Madrid con compañeros de Badajoz, Cáceres y de otras provincias», explica Alicia Vega, presidenta de Asato.

Aunque todavía no hay nada decidido, se decanta por esta última opción porque añadiría «más visibilidad»a la protesta y poco tiene que ver concentrarse a las puertas del Palacio de Justicia de Toledo que «en la Plaza de las Cortes» con muchos más compañeros de profesión de aquellas comunidades que no tienen las competencias de Justicia transferidas y acusan los mismos problemas con el Ministerio de Justicia.

De momento, los abogados del turno de oficio de cinco partidos judiciales de la provincia -Ocaña, Orgaz, Torrijos, Quintanar de la Orden e Illescas- secundan la huelga al completo, pero también hay que añadir «entre un 60 y 70%» de profesionales que también apoya esta medida a pesar de que el resto se haya negado a sumarse a la protesta. El partido judicial restante, Talavera de la Reina, no se ha pronunciado, con lo que se ha quedado fuera de la protesta a pesar de que sus abogados sufren las mismas carencias laborales que el resto.

Asato también está planteando reuniones con partidos políticos para explicar la situación, los continuos atrasos en las retribuciones, la falta de unos honorarios justos en relación a la carga de trabajo y la actitud del Ministerio de Justicia al no hacerse cargo de todas las actuaciones a pesar de haberlas realizado. En este caso, también desde el Colegio de Abogados de Toledo se hace hincapié en que la administración debería responder en todos aquellos casos en los que finalmente no se concede la justicia gratuita pero se han realizado.

El colectivo de abogados de turno de oficio se ha reunido esta semana con el Partido Popular para que preguntara al Gobierno por la situación, una petición que ya se ha realizado y está en espera de respuesta por parte del nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Además, están trasladando las reivindicaciones a Ciudadanos y tramitando reuniones con otras formaciones políticas.

aplazamientos. Los abogados se plantan los lunes y los jueves y no realizan asistencias a detenidos ni otras labores habituales del turno de oficio. Sin embargo, estos profesionales no rechazan las actuaciones, simplemente las posponen unas horas para poder realizarlas al día siguiente, y evitar de paso «que los que no apoyan la huelga se lucren en su propio beneficio» al tener que realizar actuaciones de los letrados que sí respaldan la protesta, explica Alicia Vega.

De momento, la presidenta de Asato no sabe cuánto durará la huelga, aunque lo cierto es que lleva activa «poco tiempo», desde el pasado 6 de febrero, y las negociaciones entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Justicia son lentas. Por tanto, los abogados continuarán con este nuevo camino emprendido, al menos, hasta finales de mes, como apuntó el decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, aunque no se descarta continuar ni plantear más medidas de presión si la situación no mejora y sigue bloqueada.