Venezuela no impacta en las exportaciones de la región

J.A.J.
-

El país caribeño, inmerso en una grave crisis económica y política, ocupa el puesto 87 entre los destinos de las distintas ventas al exterior de las empresas castellano-manchegas

Venezuela no impacta en las exportaciones de la región - Foto: REUTERS Christian Veron

Mucha gente está pendiente de la grave crisis social que vive Venezuela, pero en lo que importa estrictamente a la economía castellano-manchega, su impacto en las exportaciones de las empresas de la región, un posible impacto resultará mínimo. El país caribeño ocupa un lejano puesto 87 entre los países destinatarios de las ventas al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha. Así lo recoge un informe de la Delegación Territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Estado divulgado recientemente.

Según este estudio, desde Castilla-La Mancha se exportaron a Venezuela bienes y servicios por valor de unos cuatro millones de euros en el último año completamente contabilizado, 2017. En sentido contrario, las importaciones desde Venezuela para la región se elevan a unos 200.000 euros. De este modo, la región obtiene un saldo comercial a su favor por la república sudamericana de unos 3,8 millones de euros.

Este resultado contrasta con el del conjunto del país, ya que aquí es Venezuela la que obtiene un balance comercial positivo. Así, España exporta a este país por valor de 111 millones de euros, mientras importa de allí mercancías por valor de 381,3 millones de euros. Una vista a las regiones destino de estas importaciones permite ver que el producto más conocido de Venezuela, el petróleo, está detrás de los datos. Así, casi la mitad de las importaciones. unos 160 millones, se concentran en Murcia, ya que su  puerto y complejo petroquímico de Escombreras-Cartagena es una de las grandes puertas de entrada del ‘oro negro’ en España. También registran importantes entradas de importaciones venezolanas otras autonomías de costa con instalaciones para la transformación petrolífera como Galicia (51,9 millones), Cataluña (43,5 millones), País  Vasco (41,7 millones) o Cantabria (35,8 millones).

En cuanto a la pobre posición total de las exportaciones a Venezuela sobre el conjunto de países a los que venden empresas castellano-manchegas, el informe recuerda que Portugal es el principal consumidor extranjeros de los bienes y servicios de esta región, por valor de más de 1.400 millones de euros en 2017.  Completan el podio Francia (unos 1.000 millones) y Alemania (unos 750 millones). En cuanto a los otro ocho principales destinos comerciales para las exportaciones regionales, cuatro son también países de la Unión Europea (Italia, Gran Bretaña, Holanda y Polonia), y otros cuatro están fuera del mercado continental, como Estados Unidos, Turquía, China y Marruecos.

Castilla-La Mancha es la séptima región con más exportaciones a Venezuela. El podio en este rango lo ocupan Cataluña (30 millones de euros), Madrid (17,1 millones) y Galicia (13,5 millones).

suben las importaciones, caen las exportaciones. Eso sí, pese a su importancia más bien discreta, las importaciones desde Venezuela han registrado un alza llamativa en la región en los últimos años. Así, en 2014 aumentaron un 217 por ciento, en 2015 subieron un 743 por ciento, en 2016 registran una magra caída del 4 por ciento y en 2017 volvieron a aumentar un 281 por ciento.

Mientras, en el total español las importaciones desde Venezuela sufrieron pronunciadas caídas. En 2014 subieron un 3 por ciento (1.300,4 millones de euros), y se hundieron un 37 por ciento en 2015 (822,2 millones) y un 69 por ciento en 2016 (251,8 millones), para repuntar en 2017 un  51 por ciento (381,3 millones).

En cuanto a las exportaciones a Venezuela,  han caído tanto desde el ámbito castellano-manchego como el español. En Castilla-La Mancha, ya se detectó una caída del 22 por ciento en 2014, para quedarse en 11,6 millones de euros. Las caídas prosiguieron con un 12 por ciento en 2015 (10,3 millones), 43 por ciento en 2016 (5,9 millones) y 31 por ciento en 2017 (4,1 millones).