Johnson ve las elecciones como el único camino al Brexit

Agencias
-

El laborista Corbyn se muestra dispuesto a respaldar la propuesta de los conservadores de organizar unos comicios el próximo 15 de octubre ante el temor de salir de la Unión Europea de forma precipitada y sin sopesar los riesgos

Johnson ve las elecciones como el único camino al Brexit - Foto: DARREN STAPLES / POOL

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha afirmado hoy que unas elecciones generales son el único "camino" que puede seguir el Reino Unido para desbloquear el proceso de salida de la Unión Europea (UE). Por ello, volverá a pedir el respaldo del Parlamento para convocar unas elecciones anticipadas el próximo lunes, avanzó hoy el líder conservador en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

"Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de sacar al país (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro" tras esa fecha, afirmó Johnson en un discurso en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

Al ser preguntado si en alguna circunstancia solicitaría una nueva prórroga del Brexit a Bruselas, el primer ministro aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que hacerlo. "Cuesta 1.000 millones de libras al mes, no sirve absolutamente de nada. ¿Cuál sería el objetivo de un nuevo retraso? Creo que es completamente innecesario", afirmó.

"Este país debe enfrentarse a una decisión clara. Debemos decidir quién queremos que vaya a esa reunión crucial. ¿Quieren que vaya Jeremy Corbyn (líder laborista) con su plan de extender y retrasar el 'brexit, y dejarnos en la UE para siempre?", dijo el primer ministro. "¿O prefieren terminar con esto, volvernos a unir todos y cumplir con el mandato de la gente? Eso es lo que yo haría", agregó.

 

El poder de decisión de los Lores

Un primer intento de adelanto electoral fue frustrado anoche por los diputados de la oposición, que rechazan aceptar la llamada a las urnas del primer ministro hasta que la ley para frenar un Brexit sin acuerdo haya superado todos los trámites parlamentarios.

Al tratarse de unos comicios adelantados, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara baja, por lo que el Partido Laborista tiene en su mano vetar la iniciativa.

Los Comunes han dado ya luz verde a una legislación que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit si no logra un acuerdo con la Unión Europea, pero el texto todavía debe pasar por la Cámara de los Lores.

Se espera que el proyecto haya superado todos los escollos el lunes, cuando la reina Isabel II puede estampar su firma en el texto para que entre en vigor.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, sugirió en el Parlamento que en ese momento respaldará la propuesta de Johnson, que quiere unos comicios el próximo 15 de octubre.

"Dejemos que esta ley sea aprobada y reciba el asentimiento real. Entonces respaldaremos unas elecciones, para que no nos estrellemos sin un acuerdo fuera de la Unión Europea", afirmó Corbyn en el Parlamento.

Al presentar el programa de sesiones para la próxima semana en los Comunes, Rees-Mogg reveló que el Gobierno ha agregado una nueva moción para pedir un adelanto electoral.

Según una encuesta publicada esta semana por la firma YouGov, los conservadores obtendrían el 35 por ciento de los votos en unas elecciones, por lo que Johnson partiría como favorito en unas elecciones; los laboristas lograrían el 25 por ciento, los liberal demócratas el 16 por ciento y el Partido del Brexit el 11 por ciento.