CCOO pide más diálogo social

E Press
-

Con todo, el líder regional de Comisiones, Paco de la Rosa, agradece a Page que dé cabida al sindicato en el diálogo del reparto de fondos europeo

CCOO pide más diálogo social

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a celebrar este miércoles la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, un día que tal y como ha recordado en rueda de prensa el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, comparte fecha en el calendario con la presentación por parte del Gobierno estatal de los Presupuestos Generales del Estado y con la celebración del Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha.

Por ello, el empeño de CCOO pasa por que el presupuesto "sirva para recuperar el contrato social perdido hace muchos años". "Las cuentas tienen que ser el instrumento para la recuperación económica de los ciudadanos", ha avisado, incidiendo en que desde el mes de marzo "las grandes fortunas se han multiplicado por 26".

Ahora, el sindicato celebra la ley del Consejo de Diálogo Social aparejada a los presupuestos, una norma que servirá "para y por los ciudadanos", colocando al diálogo social como "principal protagonista".

Espera que García-Page hable este miércoles de "educación y sanidad pública garantizada para todos y un sistema de protección y cuidados para los ciudadanos de excelencia".

"Soy muy tozudo a la hora de remarcar que las residencias de mayores tienen que ser decentes para quien las habita. Ninguna pandemia puede pasar por encima de la dignidad de las personas en el último periodo de su vida", ha advertido el líder sindical.

Los presupuestos tanto a nivel nacional como regional "tienen que mirar a los ojos de los ciudadanos" y "sacarles de su situación de pobreza", ha dicho De la Rosa, quien sospecha que los datos de pobreza en la región son ahora "más preocupantes" que en el mes de marzo.

Despoblación, digitalización, industria e infraestructuras son recetas formuladas por De la Rosa para la Comunidad Autónoma en el objetivo de ser más atractivos "para atraer y fijar empleo".

PIDE "ALTURA DE MIRAS" PARA SACAR UN BUEN PRESUPUESTO EN C-LM

Ha tenido palabras de agradecimiento al ofrecimiento de García-Page para acometer de la mano de agentes sociales las fórmulas para implementar los fondos europeos que están por venir.

"Nadie puede estar fuera de la foto. Castilla-La Mancha necesita un plus, incluso por encima de otras tierras. Habrá que aprovechar que esos fondos europeos puedan llegar a todas las provincias de la región, y para eso habrá complicidad de CCOO", ha agregado.

Para ello, "será necesaria la altura de miras" de todos los agentes políticos en el camino de encontrar un buen presupuesto que rija las cuentas de la Comunidad Autónoma el próximo ejercicio.

ARROYO PIDE INVERSIONES EN LA PROVINCIA VÍA PGE

De su lado, el secretario provincial de la formación, José Luis Arroyo, ha dicho en un contexto en el que se están analizando los futuros Presupuestos Generales del Estado que la reivindicación del sindicato es que estas cuentas "se acuerden de las personas más vulnerables garantizando la protección social".

Sobre el texto presupuestario, espera que sirva para reactivar "gran parte de la obra pública" paralizada en Toledo, como el cierre de la A-40 "para cerrar el círculo entre Ocaña y Toledo", lo que "sería útil para reforzar a la industria y la logística".

Las conexiones con el nuevo hospital de la capital regional es otra de las reivindicaciones del sindicato a nivel provincial, a lo que Arroyo ha sumado la electrificación y desdoble ferroviario de varias comarcas de la provincia como Torrijos, Talavera y Oropesa.

Además, ha avisado que reactivará el Pacto Social por el Ferrocarril con Fedeto y UGT, con quien quiere volver a reunirse para abordar esta reivindicación.

MÁS DE 200 CONSULTAS AL DÍA EN TOLEDO

Con toda, esta jornada del 7 de octubre "es un momento de poner en valor el trabajo de los sindicalistas", que resuelven "más de 200 consultas de manera diaria" desde que estalló la pandemia sanitaria en el mes de marzo.

"En un día de carácter conmemorativo es importante poner en valor a esos trabajadores anónimos que se lanzan a representar a sus compañeros realizando una labor que es fundamental", ha resaltado Arroyo.