Arranca lo bueno

J. M. Loeches
-

El Cobisa FS, el Sierra San Vicente FS, el Águila FS y el Villacañas FS arrancan este fin de semana la segunda fase de Tercera División en busca de las dos plazas que dan derecha a disputar los 'play off'

Arranca lo bueno

Ya está aquí la segunda fase de la Tercera División de Castilla-La Mancha. Y la de ‘play off’ de ascenso promete emociones fuertes para los cuatro conjuntos toledanos que han logrado colarse entre los mejores: Cobisa FS, Sierra San Vicente FS, Águila FS y Villacañas FS. Tienen garantiza su presencia en la categoría la próxima temporada y ahora van a pelear junto con los otro cuatro escogidos (del Grupo 16-B) por acabar en una de las dos primeras posiciones que dan opción de subir a Segunda División B.

Entre los que todos señalan con el dedo está el Cobisa FS. Después de su gran primera fase, con bastantes puntos de diferencia con respecto a los demás, el conjunto de Quique Soto va a afrontar el tramo final «con la seguridad de estar en Tercera un año más, algo importantísimo para la viabilidad del club», dice su entrenador.

Soto está convencido de que «se va a ver mejor fútbol sala» porque «los equipos vamos a estar más relajados». Desde su punto de vista, va a ser fundamental «cómo se empiece» aunque no va a ser hasta la segunda vuelta «cuando se vean las posibilidades reales de los equipos».

Evidentemente, la trayectoria hace imposible ahora una falsa humildad en el cuadro amarillo y Quique Soto lo reconoce:«No podemos vender ahora otra cosa porque estamos preparados desde el principio para quedar campeones». Para él, UDAF Albacete y AlbaceteFútbol Sala son los principales contrincantes, sin sacar de la ecuación al Infantes FS, «que tiene probablemente el presupuesto más alto de los ocho». Al filial del Valdepeñas lo ve como una incógnita.

De manera muy distinta, y con una presión menor, se tomarán esta fase en el Sierra San Vicente FS. Su técnico, Chema Blanco, confiesa que se sienten «capaces de competir con todos». Asume que han sido la gran sorpresa, pero «ya se ha terminado y ni confirmamos ni descartamos ningún resultado». Lógicamente, para él, los equipos más han invertido «son los que tienen aspiraciones», aunque van a intentar disfrutar tras «el trabajo bien hecho y la cohesión que hay en el grupo». Además, tienen un factor más a su favor, que el público está completamente identificado con ellos. «En nuestro pabellón solo ha ganado el Cobisa, y fue en la primera jornada», recuerda.

Lo bonito de este club es conocer que modificó su nombre hace tres años tras agotarse varias generaciones buenas de jugadores en Castillo de Bayuela. Hasta diez localidades limítrofes aportan ahora integrantes y ocho de ellas colaboran económicamente con la entidad.

Más acostumbrado a pelear por cotas altas está el Águila FS. Los de Las Ventas con Peña Aguilera han cumplido su meta de «estar tranquilos y pensar que te vas a salvar», como indica su entrenador, Antonio de la Torre. Eso no quiere decir que vayan a tirar la toalla porque «vamos a pelear hasta el último partido», añade.

Para él, los dos Albacetes son los equipos «más fuertes», sin desdeñar a un Valdepeñas B «con gente joven y muchas ganas», aunque cree que «fuera se les va a notar la inexperiencia». En cuanto a los toledanos, cree que el Cobisa FS puede luchar hasta el final por una de las dos plazas, pero no lo ve como el máximo favorito de los ocho que están en la parrilla de salida.

Por último, entró en la última jornada como cuarto clasificado el Villacañas FS. Luis Alfonso Gómez, entrenador y presidente del club, admite que «el objetivo principal era la salvación y ya lo hemos cumplido, y con chavales de la cantera». Ahora, según su opinión, «es momento de disfrutar sin presión», algo que, desde su punto de vista, «puede hacernos más peligrosos».

Para el técnico de los rojillos, «luchar contra equipos más potentes era complicado», pero después de la experiencia, «ahora vamos a disputar a tope cada partido, y con mucha ambición». No esconde que el Cobisa«es el máximo aspirante», aunque ve al UDAF Albacete, al Albacete FS y al Infantes « muy peligrosos». Va a ser fundamental «cómo empieces» y también «lo regular que seas en casa y los puntos que puedas sacar fuera.