Remodelación pero con 'toledanización'

J. M. Loeches
-

El CD Toledo ha cambiado varias piezas, pero se ha reforzado con jugadores de la provincia como César Ortiz, Olmedo o Pituli, que se unen a Álex Pérez, Machuca y Nico

Remodelación pero con' toledanización' - Foto: Yolanda Redondo

El CD Toledo aspira a todo esta temporada 2019/20 y lo hace con una plantilla que se ha toledanizado más de los esperado. Además, no se va a caracterizar por el centralismo de contar con jugadores de la capital, sino que habrá representación de varias localidades de la provincia, lo que contribuirá, sin duda, a abrir su radio de acción. En total, serán seis jugadores nacidos o con raíces en los límites toledanos.

La portería es la posición que aglutina a la mayoría. De hecho, será completamente toledana. Los tres guardametas que ahora mismo hay en nómina pueden presumir de toledanismo. El único capitalino en plantilla es Nico Herrero, hermano de Alfonso Herrero, actual guardameta del Real Oviedo. Tras varios años en la cantera, se ha ganado la confianza de Manu Calleja.

Ernesto Machuca está lesionado y, a falta de saber cuánto tiempo estará en el dique seco, es seguro que su papel en el vestuario volverá a ser protagonista. El de Cebolla no hace falta que muestre su compromiso con el CD Toledo porque en una campaña dejó claro que es total. Por lo demás, el último en llegar ha sido un cancerbero de Cobeja que ya sabe lo que es jugar con la camiseta del equipo verde. En la temporada 2013/14 disputó un partido de Copa y cinco de Liga en Segunda B por la lesión de Manolo Rodríguez. Tiene el cariño de la afición por su calidad y en la vuelta de semifinales del Trofeo de Ferias frente al Calvo Sotelo Puertollano aguantó como pudo a pesar de recibir un fuerte golpe en la pierna derecha porque ya se habían realizado los tres cambios.

En defensa, serán dos los abanderados del fútbol provincial. César Ortiz, de Gálvez, quería estar en el CD Toledo y, por eso, ha rebajado sus pretensiones y ha dicho no a ofertas de España y otros países, como la de su último club en Austria, el Mattesburgo. En sus primeras declaraciones de verde dejó clara su identificación, al confesar que deseaba que sus padres le vieran jugar.

Álex Pérez le ha costado varios años de juvenil y en el filial antes de dar el salto al primer equipo. El jugador de Guadamur ha tenido que hacerlo de lateral izquierdo, pero se ha convertido en titular, al menos hasta la fecha, y con sus buenas actuaciones ha encandilado a los seguidores. Por último, en ataque estará otro toledano, de Villacañas, como es Pituli, que retorna con el compromiso de estar centrado y ayudar al equipo con fútbol y goles. Después de su mala salida de Villarrubia y los ‘play off’ fallidos con el Alcobendas Sport, el villacañero tenía ganas de enfundarse de nuevo la verde del CD Toledo.

En cuanto al resto de compañeros, sólo tres son extranjeros, los dos mexicanos, Pável y Renato, y Traoré, de Costa de Marfil. La siguiente comunidad con mayor representación en el plantel será Andalucía, con cinco futbolistas: los gaditanos Mario García, Álex Cortijo, Rodri y Álex Jiménez y el jienense, de Úbeda, Mario Serrano. De Madrid habrá cuatro efectivos: Rubén Moreno, Javi Robles, Fran Montávez y Álex Alonso, mientras que completan la lista el valenciano Álex Cortel, el burgalés Álvaro Antón y el navarro Jokin Esparza. Cantabria su suma por la procedencia del entrenador, Manu Calleja.