Desde Tembleque contra la 'basuraleza' en Finisterre

Redacción
-
Desde Tembleque contra la ‘basuraleza’ en Finisterre

Un grupo de cuatro mujeres vinculadas al municipio toledano de Tembleque han promovido el próximo 17 de marzo una batida para limpiar las orillas del pantano de Finisterre de la mano del proyecto Libera '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'

Un grupo de cuatro mujeres -vinculadas a Tembleque- venían pergeñando desde hace tiempo la posibilidad de crear un colectivo en defensa del medio ambiente ante el «cúmulo de basuras que nos encontramos por numerosos lugares del pueblo y que cada vez que los vemos nos hierve la sangre».
Esta iniciativa se mantiene en pie aunque, reconoce Belén, una de las cuatro integrantes de este grupo, no ha podido, «de momento», hacerse realidad. Y mientras continúan hilando este proyecto ecologista, el empeño de estas cuatro mujeres en pro de la eliminación de la basura en su municipio tendrá el próximo 17 de marzo una acción directa sobre las riberas del pantano de Finisterre.
Belén conoció por las redes sociales la existencia de un proyecto de limpieza de cauces fluviales, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, un  proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Se puso en contacto con sus amigas y no dudaron en sumarse a esta inciativa medioambiental «en principio con la idea de que fuéramos nosotras cuatro las que lo lleváramos a cabo y si alguien quería sumarse pues encantadas».
Mientras la iniciativa han ido tomando forma, el proyecto «ha ido cogiendo fuerza» y está contando con más voluntarios de los que presumían en principio, y aunque hasta el día en que se realice la batida no se sabrá cuántas personas van a participar, estiman que podrían reunir al menos a unas 40 personas. Celebra Belén que haya «mucho enfado» entre la población por el estado de degradación en que se encuentran las orillas del pantano y que se este enfado se esté transformando en concienciación y participación en esta iniciativa que también cuenta con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Tembleque e incluso de algún particular.
Este grupo de mujeres concienciadas han creado un evento en Facebook ‘Limpieza Pantano Finisterre 1m2’ en el que informan de la batida que se realizará el domingo 17 de marzo (de 10:00 a 13:00 horas), una batida con la que son conscientes no se soluciona el problema de vertidos en los cauces de los ríos. «Solo un día de limpieza es poco, es un primer paso para que sigamos trabajando en la labor de concienciación e implicación de la sociedad», reseña Belén.
En esta labor también quieren implicar a otros municipios del entorno como Turleque, Lillo, Mora o Villanueva de Bogas para lo que cuentan con la colaboración del Consistorio de Tembleque que ha hecho llegar a estos ayuntamientos la convocatoria.
El alcalde, Jesús Fernández, reconoce a este grupo de jóvenes mujeres la iniciativa y afirma que desde que tuvieron conocimiento de la misa se han puesto a su disposición para colaborar. «El Ayuntamiento ya realiza en alguna ocasión alguna limpieza en la zona», reconoce el alcalde que recuerda que han instalado contenedores que, sin embargo, no se utilizan. Por eso, apela a la necesaria la concienciación de los pescadores para que en lugar de dejar las botellas, latas o restos de basura en los lugares en los que practican su hobby las recojan y depositen en los contenedores instalados a tal fin.
El Consistorio de Tembleque participará en la batida del 17 de marzo con personal, vehículos y contenedores para lo que también se han puesto en contacto con Gesmat, empresa de la recogida de basuras  en la provincia, mientras que incluso un vecino de Tembleque ha puesto a disposición de las promotoras de la inciativa sus camionetas.
Por su parte, desde Libera proveen de guantes, bolsas y una báscula, así como de un seguro de responsabilidad a los participantes. También forman a las promotoras para el desarrollo y organización del acto.
Explica Belén que la báscula permitirá conocer la cantidad de residuos recogidos y también se tendrá en cuenta el tipo porque posteriormente se traslada a una base de datos con la que se genera información que permite crear una metodología científica para saber más acerca de las basuras en estos ecosistemas.
Los interesados en participar en esta iniciativa se pueden poner en contacto con las organizadoras vía  whatsapp en los teléfonos 679 57 68 02 ó 636 10 94 15 y además de colaborar con una acción medioambiental pasar una jornada al aire libre de convivencia con otras personas.
El proyecto  ‘1m2’ -que nació en mayo de 2017- consiguió en 2018 aumentar un 150% la participación, según informa Libera en su web, reuniendo en España a 20.000 ciudadanos y 600 entidades colaborando en 703 puntos de recogida y recogiendo 107 toneladas de basura. Este proyecto se divide en tres acciones según el tipo de entorno para acabar con el abandono de basura en la naturaleza: ‘1m2 por las playas y los mares’, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ y  ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. En estas batidas además de recoger los residuos, se caracterizan para conocer su origen y tipología convirtiendo al proyecto en una fuente de información de referencia sobre los residuos que se abandonan en los diferentes ecosistemas.

Desde Tembleque contra la ‘basuraleza’ en Finisterre
Desde Tembleque contra la ‘basuraleza’ en Finisterre
Desde Tembleque contra la ‘basuraleza’ en Finisterre
Desde Tembleque contra la ‘basuraleza’ en Finisterre