La Junta pone encima de la mesa 5.500 millones

C.S.Rubio
-

El vicepresidente presenta a las Cortes el plan 'Castilla-La Mancha Avanza', que quiere ser la «hoja de ruta» de la recuperación. Durante su intervención ha pedido la colaboración de la oposición. Se prevé mover 5.500 millones en 2.000 proyectos

La Junta pone encima de la mesa 55.000 millones - Foto: CARMEN TOLDOS

La Junta de Comunidades acaba de poner sobre la mesa el que será el plan regional para la inversión de los fondos europeos anticovid, que prevé distribuir más de 5.500 millones de euros en 2.000 proyectos de inversión pública en la comunidad, con un horizonte de actuación que abarca hasta 2027.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de presentar en las Cortes este plan, que el Gobierno denomina ‘Castilla-La Mancha Avanza’, en un pleno monográfico sobre Fondos Europeos de Recuperación Covid-19. Una plan que, como ha avanzado, se centrará en materias como el desarrollo de las energías renovables, la digitalización, el reto de la despoblación y el fortalecimiento y la modernización del sistema sanitario.

Pero, ¿de dónde saldrán estos 5.500 millones? Pues, según Martínez Guijarro, básicamente de la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation 2021-2023 y, también, de los ya previstos dentro del programa operativo de la Unión hasta 2027, que abarca programas como el Feder o los FSE. Dinero al que se unirán «recursos propios» de la Junta, aportaciones del Estado y la Administración Local y la colaboración de la iniciativa privada.

Vista la diversidad de las fuentes de financiación, se entiende que uno de primeros objetivos del Ejecutivo sea el de contar con el máximo de agentes implicados en este proceso. Y es que, como apunta el vicepresidente, la salida de la actual crisis «es cosa de todos: del conjunto de Administraciones, de la iniciativa pública y de la privada y del conjunto de formaciones políticas que representan a la sociedad de Castilla-La Mancha».

Invitación a trabajar juntos que ha traslado a los grupos parlamentarios, aunque de momento parece que con poca fortuna, visto el rechazo generalizado de la oposición a su propuesta, especialmente en la bancada ‘popular’. «Este plan es un documento abierto a sugerencias y aportaciones», ha reiterado el vicepresidente en varias ocasiones en la tribuna de oradores.

En esta línea, el lunes se presentará este ‘Castilla-La Mancha Avanza’ a los agentes económicos de la región (sindicatos y patronal), con los que la Junta ya cerró el pasado mayo un plan de choque para hacer frente a los primeros envites de las crisis. Y también se ha convocado por primera vez el consejo regional de provincias, para que las diputaciones posibiliten que estos fondos lleguen a los municipios.

Además, para agilizar la puesta en marcha de este plan, el Gobierno regional ya ha avanzado su intención de enviar al Parlamento autonómico una ley de medidas administrativas, para conseguir «una mayor agilidad y simplificación de los procedimientos» vinculados a los proyectos que se prevén poner en marcha con fondos europeos de recuperación Covid-19.

«La ejecución del plan y la coordinación de los distintos proyectos y programas de inversión obliga a implantar medidas urgentes para conseguir una mayor agilidad y una simplificación de los procedimientos, manteniendo garantías y controles», ha explicado Martínez Guijarro.

Este plan, que quiere ser la «hoja de ruta» de la recuperación regional en el próximo lustro, se estructura en diez ejes que, a grandes rasgos, son: las llamadas ‘infraestructuras verdes’, la potenciación de las energías renovables, la puesta en valor del sector agroalimentario, el desarrollo de la economía circular, la rehabilitación energética de los edificios tanto públicos como privados, la digitalización de la administración, el fomento del empleo y la formación, la apuesta por el enmprendimiento y el fortalecimiento del a sanidad y de la ‘economía de los cuidados’.

Parte de estos fondos ya estarían en movimiento, a través de los presupuestos de 2021, a pesar de no haber llegado aún de forma efectiva a las arcas regionales. Los ‘Next Generation EU’ ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones, como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pymes y planes de empleo.

«¿A quién se han dirigido ustedes para que presenten estos proyectos?, ¿quiénes los están elaborando?»

La ‘popular’ Ana Guarinos no se caracteriza por tener ‘pelos en la lengua’ a la hora de criticar la gestión del Ejecutivo y así lo ha vuelto a demostrar en el pleno de este jueves, en el que ha acusado al Gobierno de «opacidad y el oscurantismo» tanto a la hora de presentar los proyectos, como en los criterios de selección y ejecución de los mismos.

«¿A quién se han dirigido ustedes para que presenten estos proyectos?, ¿quiénes los están elaborando?», ha preguntado Guarinos, quien duda de «si la presentación de estos proyectos va a ser abierta a todo el mundo o va a ser cerrada a quienes ustedes quieran graciosamente concederles esta oportunidad de presentar proyectos y recibir fondos que son de todos los ciudadanos de la UE».

Guarinos ha criticado que la Junta siga el mismo modelo del Gobierno de Sánchez de «yo me lo guiso yo me lo como». Y como ejemplo ha puesto la creación de una Comisión de Coordinación de Fondos Europeos «que está integrada exclusivamente por altos cargos del Gobierno de Emiliano García-Page».

Ciudadanos exige la creación de una comisión independiente «que controle cada euro recibido»

 

La opacidad en el reparto de los fondos europeos ha sido el leit motiv de la oposición en el pleno de este jueves. Y es que, como ha apuntado David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, los denominados Fondos Next Generation que vendrán a Castilla-La Mancha «van a pasar únicamente por el despacho de Pedro Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, sin ningún tipo de control».

Es por ello que el diputado naranja ha pedido, sin éxito, que las Cortes insten a Moncloa a crear una agencia independiente para las reformas que necesita España, «como han hecho en Francia y en Italia con una persona al frente elegida por una mayoría del congreso y del Senado y con el apoyo de las comunidades».

Y en el plano regional, ha  propuesto que en las Cortes se cree «una Comisión permanente para la gestión de los fondos Next Generation durante el tiempo que se necesite, para evaluar los proyectos, para establecer los criterios y para hacer un seguimiento y ver si se cumplen los objetivos» y «que controle cada euro recibido».