«Es un insulto a un deporte con 100 millones de federados»

Raquel Jiménez
-

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate, Javier Pineño, muestra la indignación de este deporte por su exclusión de los Juegos Olímpicos de París de 2024

Javier Pineño junto al presidente de la Federación Española y Sandra Sánchez el día en el que ésta recibió el Premio Nacional del Deporte. - Foto: RFEK

El kárate mundial se encuentra en plena lucha ante el anuncio del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París de 2024 de que no estará en esta importante cita. El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate y Deportes Asociados, Javier Pineño ha asegurado a este periódico que el anuncio ha supuesto «una sorpresa y una decepción».

El asombro ha venido dado porque las autoridades olímpicas francesas han hecho pública su decisión un año y medio antes de los Juegos de Tokio 2020: «En el Mundial de Madrid tuvimos una reunión con el presidente de la Federación Mundial, Antonio Espinós, y nos dijo que casi seguro la decisión sería después de las Olimpiadas de Japón, que sería lo lógico», ha afirmado Pineño. Junto a esto, deja claro que «Estamos muy indignados, porque después de tantos años de lucha para estar en las olimpiadas y antes de debutar en los Juegos de Tokio, que nos excluyan en 2024, me parece como un insulto a un deporte con 100 millones de federados en el mundo y con 180 países en la Federación». Va más allá al apostillar que es «lo más absurdo que he visto yo en una decisión, en este caso, del Comité Olímpico de Francia y si lo apoya el COI con más motivo, claro». En definitiva, «no es normal que se reúna un comité organizador a siete años vista sin saber lo que va a pasar en los anteriores juegos».

El kárate estará por primera vez en unas olimpiadas en Tokio 2020 y Piñeno siente que la decisión francesa es que como si «les ponemos el caramelo, ilusionamos a millones de personas, hacemos todo lo que nos exigen con arreglo a los reglamentos del Comité Olímpico y un circuito mundial para conseguir puntos de cara a estar en unos Juegos Olímpicos».

Por ahora van a tener suerte todos aquellos karatecas que «puedan acceder a 2020». Pero parece que no ocurrirá lo mismo con «esos chavales que están ahora mismo en júnior, en sub’21 o en cadetes, que van a campeonatos de España y que ya están metidos en el circuito internacional». Es como «volver un poco a lo anterior». Ahora bien, avisa que «está por ver todo lo que tenemos que luchar. Es difícil que no se enteren de esta especie de pucherazo».

El comité francés ha incluido a los deportes que quiere invitar al surf, la escalada y el skateboard, como en Tokio 2020, y ha añadido el breakdance: «En esto no entramos porque no queremos dar la sensación de que otros deportes u otras actividades están por debajo del karate». Pero no puede evitar apuntar que «el caso del breakdance me parece de lo más absurdo que hay porque no tengo conocimiento de que haya ni federación nacional, ni mundial, ni un esquema, sobre todo, de deporte».

A nivel nacional, el presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno, «ha cogido el estandarte de luchar y, además de decir claramente que estamos muy indignados y que lo sepa todo el mundo». Y es que «como mínimo, tienen que dar explicaciones».

Puede haber marcha atrás aunque es una decisión que «tiene que ratificar el Comité Olímpico Internacional, pero si no hay presión, dudo de que lo haga. Dependerá mucho de lo que hagamos y de la fuerza que tengamos».