Toledo capital roza los 3.000 casos de incidencia acumulada

Jaime Galán
-

La capital de la provincia supera la media nacional y registra una incidencia acumulada de 2.990 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días. En la semana posterior a Nochebuena se contabilizaron 1.337 contagios en el término municipal

La incidencia aumentó más de 1.000 puntos en una semana.

La extensión de los contagios por coronavirus en esta sexta ola parece no tener fin, y más aún después de las fiestas navideñas. Con los datos de las últimas reuniones familiares aún sin contabilizar por completo, la semana del 27 de diciembre al 2 de enero deja 1.337 nuevos contagios en la ciudad de Toledo. Este aumento hace que la incidencia acumulada de este término municipal pase de los 1.800 casos de hace una semana a los casi 3.000 de esta, según el recuento de los últimos 14 días. En concreto, la ciudad de Toledo cuenta con una tasa de 2.990 casos por cada 100.000 habitantes.

Si el recuento se analiza a solo siete días, la incidencia acumulada quedaría anclada en los 1.558 casos, unos 300 puntos por encima del dato de hace una semana. Para contabilizar esta tasa, el Sescam facilitó el número de contagios en las últimas dos semanas, siendo 1.337 los ya mencionados en la última semana, y 1.229 en la correspondiente a la del 20 y el 26 de diciembre. Como se viene viendo en las últimas fechas, las cifras de contagios de esta sexta ola igualan a las vividas en los inicios de la pandemia, pues bien la tasa de incidencia acumulada incluso las supera. Por suerte, el efecto de la vacunación hace que estos altos índices no se trasladen al número de hospitalizados y fallecidos. También a diferencia de las olas anteriores, en esta ocasión es la atención primaria la que está sufriendo las mayores consecuencias del virus.

En el conjunto de la provincia la incidencia acumulada desciende ligeramente. El recuento a siete días queda reflejado en torno a los 1.436 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a catorce días la cifra marca la tasa de 2.351 casos. Solo en la última actualización sanitaria notificada por la Dirección General de Salud Pública, la provincia registró 4.448 casos con tres víctimas mortales.