Mujeres para inspirar vocaciones científicas

I.G.Villota
-

Las investigadoras de Parapléjicos han trabajado con cinco institutos para romper las barreras de las niñas con la ciencia basadas en estereotipos de género y alentarlas a estudiar estas carreras. «La manera de cambiar es desde los ejemplos»

Mujeres para inspirar vocaciones científicas - Foto: Yolanda Lancha

Las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas siguen siendo cosa de chicos. Una brecha de género que será complicado romper sin referentes femeninos en este campo y sin realizar una labor de educación en igualdad. Por eso, las investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han decidido centrar su celebración este año del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en proponerse como ejemplo para inspirar nuevas vocaciones.

Han trabajado con cinco institutos, para romper  las barreras de las niñas con la ciencia basadas en los estereotipos de género y alentarlas a estudiar estas carreras. «Si hay una manera de cambiar, es desde los ejemplos». Así lo manifestó la directora de gestión del centro hospitalario e investigador, Sagrario Azuela, quien enfatizó en que «las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una labor científica».

Censuró la discriminación de género. «En la carrera científica y tecnológica ingresan menos mujeres, tienen más dificultades y hay más abandonos, la mayoría por el clima de trabajo discriminatorio», además de lamentar que «muchas niñas siguen pensando que no son carreras para ellas. Faltan referencias por la invisibilidad histórica de las mujeres en este campo».

Mujeres para inspirar vocaciones científicasMujeres para inspirar vocaciones científicas - Foto: Yolanda LanchaIndicó que, pese a la ola de feminismo mundial, «el panorama nos preocupa. Esperábamos una evolución de la nueva generación, pero nos queda mucho. Necesitamos seguir inspirando a las niñas», dijo.

Para intentar potenciar las figuras ocultas, indicó la investigadora Cristina Ortega, Parapléjicos ha promovido una exposición temporal, que se puede visitar en el hall principal del centro, mostrando a los más relevantes de la historia en esta materia, por ejemplo la neurocientífica italiana Rita Levi Montalcini, descubridora del primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen.

Desde Parapléjicos también han promovido para este día el desarrollo de una app, ‘Science is a girl thing’, en este caso a cargo de Andrea Fernández Vila, de 14 años, hija de la investigadora de Parapléjicos Virginia Vila, quien indicó que la aplicación hace algunas preguntas, como ‘quién desarrolló la tecnología del wifi, el GPS o el bluetooth’ (mujeres) o ‘Cuántas mujeres han recibido un Premio Nobel’.

Mujeres para inspirar vocaciones científicasMujeres para inspirar vocaciones científicas - Foto: Yolanda LanchaVila enfatizó en que el relevo generacional puede estar garantizado si se alienta a las niñas y las jóvenes a estudiar, sin miedo, y sin pensar que es algo de chicos, estas carreras. «Tenemos futuro por delante», dijo.

La también investigadora del centro Julianna Martins mostró su preocupación al considerar que los estereotipos de género siguen calando hondo. Y para justificar sus palabras puso varios ejemplos extraídos del trabajo en los cinco institutos: los adolescentes siguen asociando los logros en este campo a los hombres y las niñas creen que la ciencia no es para ellas porque, ellas dicen, «no son tan listas como los chicos» o «porque deben dedicarse a otras carreras o a estar con sus familias».

También creen que una mujer en vestido y zapatos de tacón es peor investigadora que una en bata blanca, manifestó la investigadora, haciendo referencia a respuestas que lejos de ser una excepción han sido habituales, lamentó.