Escalona se llena de «miles de madrileños»

C.M
-

El alcalde del municipio, Álvaro Gutiérrez, confirma que Escalona ha triplicado su población y que, por el incumplimiento, hasta ahora se han tramitado cerca de un centenar de multas

Escalona se llena de «miles de madrileños» - Foto: ï»David Pérez

El desconcierto y el malestar lógico de los residentes de Escalona se evidencia en los mensajes que estos días pueden leerse en las redes sociales sobre le llegada masiva de personas que están viniendo de Madrid a ocupar, durante el periodo de cuarentena, sus segundas residencias. Este extremo ha sido confirmado por el alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, al asegurar que «Escalona se ha llenado de miles de personas de Madrid» que han decidido incumplir la recomendación de quedarse en casa para «pasarla en sus segundas residencias e, incluso, en segundas residencias de otros».
Esta situación ha creado, apuntó, «un enorme malestar entre los residentes de Escalona» que contemplan la «irresponsabilidad de quienes no entienden que estos comportamientos juegan con la vida de los demás». No en vano, calcula que pueden haber llegado alrededor de 8.000 personas, «triplicando así la población» del municipio.
Por ello, y mostrándos inflexible, Gutiérrez aseguró «no entender la razón que ha llevado a estas personas a salir de su lugar de residencia tomándose este aislamiento como si fueran unas vaciones».
En este sentido, y una vez comprobado que hay personas que «no son ni responsables ni cívicas», el también presidente de la Diputación reiteró la importancia de «aunar esfuerzos para frenar este virus entre todos» mediante el complimiento de las recomendaciones y el respeto a «la salud de los demás».
Y puesto que no parece que la didáctica haya dado sus frutos, Álvaro Gutiérrez apreció que tanto la Policía Local de Escalona como la Guardia Civil «están sancionando a quien no cumple con las normas» porque la situación propicia que «apliquemos con todo rigor la ley».
Todo para «proteger la vida y la salud de las personas, incluso la de ellos» En este punto, afirmó que ya se han puesto más de un centenar de multas, «todas ellas a personas que han llegado de fuera y que no han justificado su presencia en Escalona».

 

Un 18% de ciudadanos que huyeron de Madrid vinieron a C-LM
El estudio realizado por Satya Insights, start-up española experta en monitorización y geolocalización de dispositivos móviles, compara este porcentaje con el del domingo anterior, donde únicamente el 18% se quedó en sus domicilios.
En relación a las salidas de la capital, los días previos a la declaración del estado de alarma, no parece que los residentes habituales en Madrid se hayan ido a lugares vacacionales, sino que más bien se ha producido ‘una vuelta a casa’, puesto que las provincias destino más relevantes han sido Toledo (13% del total de desplazados), Barcelona (7%) y Guadalajara (5%).
Por ello, y teniendo en cuenta que «muchos otros municipios de Toledo y de la región están teniendo estos problemas de aumento de población», Álvaro Gutiérrez instó a «ser responsables con las medidas dictadas para contener los casos de contagio». En este mismo sentido, desde el Gobierno regional  se está insistiendo en este llamamiento de prudencia ante los desplazamientos de vecinos de Madrid que poseen viviendas en la región.
Además, el consejero de Sanidad mostró ayer su preocupación ante el aumento de afluencia de vecinos de la Comunidad de Madrid a localidades fronterizas con la región vecina en los últimos días, si bien dejó claro que tendrán la atención sanitaria garantizada si fuera necesario «por la relación que tenemos con Madrid, y con la solidaridad que desde esta región tenemos para todas las personas que nos visiten».