La UNED entrega las Medallas de Oro en su 40 aniversario

Leticia G. Colao
-

Mairal, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, destacó la igualdad como origen de la institución ya que la «educación superior no debe estar confiada a unos pocos»

La UNED entrega las Medallas de Oro en su 40 aniversario

El Centro Asociado de la UNED en Talavera se vistió ayer de gala para la entrega de sus Medallas de Oro a las instituciones y personas que la han apoyado desde sus inicios en la ciudad, hace ya 40 años. El acto, celebrado en el centro cultural Rafael Morales, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, quien recibió el reconocimiento el nombre de la UNED. Las medallas fueron entregadas por la diputada y concejala  María Jesús Pérez, presidenta del Consorcio.

Mairal agradeció a los diferentes directores y responsables que han  llevado a la UNED de Talavera a estas cuatro décadas de formación, ademas de profesores y personal administrativo del centro. Destacó el origen de esta institución en la igualdad, ya que «la educación superior no debe estar confiada a unos pocos, así nació la UNED», dijo. Asimismo, habló de la diversidad de estudiantes que «si no fuera por la UNED no podrían acceder a la educación, a la investigación, a la ciencia... esta institución ha contribuido decididamente a la transformación de la sociedad». 

José Cardona Andújar, exdirector del centro de la UNED, destacó que ésta es la institución universitaria «decana» en la ciudad, y reconoció igualmente la dedicación de la comunidad educativa y de la Junta Rectora, que también aplaudió  el actual director del centro en la ciudad, Enrique Martínez de la Casa.

La UNED entrega las Medallas de Oro en su 40 aniversarioLa UNED entrega las Medallas de Oro en su 40 aniversarioLa Junta Rectora del Consorcio ha acordado entregar la medalla de oro a las instituciones que forman parte de la misma desde su creación, en julio de 1979. Además de la UNED, Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, la recibió por parte de la Institución; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, lo hizo en nombre del Ayuntamiento mientras que Javier López Martín, recogió la medalla como presidente de Eurocaja Rural.

También recibieron el reconocimiento todos los directores del centro a lo largo de estas 4 décadas: Julián Arribas Alegre (a título póstumo), José Manuel González Porras, Ignacio García Arribas (a título póstumo), Vicente Hurtado Muñoz de Lucas (a título póstumo), José Cardona Andújar y Lucía Rivas Lara. Asimismo, fueron reconocidas las profesoras tutoras que han impartido tutoría este tiempo, María Soledad García Gómez y Ana Nicolás.

Por último, las componentes del personal de Administración y Servicios, María del Carmen Gómez González y Rosa María Delgado Díaz.

En su intervención, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacó la importancia de la educación, asegurando que «todos tienen derecho a la educación, y si hay una institución en España que haya contribuido a que ese ‘todos’ sea inequívoco, esa es la UNED». Élez definió como «revolucionario» el avance que supuso la Universidad Nacional de Educación a Distancia para acercar la formación a sus casas a miles de estudiantes. 

Álvaro Gutiérrez, por su parte, subrayó que «hemos conseguido hacer realidad un sueño que se ha consolidado en el tiempo e implantado no solo en Talavera sino en el conjunto de la provincia con aulas en Illescas, Mora, Torrijos y Quintanar de la Orden». El presidente de la Diputación destacó la «perseverancia» de los que han construido la UNED en este tiempo así como sus 50.000 alumnos.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, aseguró que recibir este reconocimiento es un «honor» y explicó que forman parte del proyecto porque es su «obligación» con la ciudad. 

El de ayer fue un acto colmado de recuerdos. El Centro Asociado de la UNED en Talavera, con ámbito geográfico de la provincia de Toledo, comenzó su andadura con las primeras tutorías en la antigua Casa de la Cultura, ahora Biblioteca José Hierro. Desde 1995, su sede está en la calle Santos Mártires.

A lo largo de estos años han pasado por el Centro Asociado 50.000 estudiantes y se han licenciado y graduado 1.600 de ellos.