El Gobierno aprueba solo de forma inicial las ordenanzas

Lola Morán Fdez.
-

PP, Vox y Cs han votado en contra de la propuesta que ha llevado hoy a un Pleno extraordinario el Gobierno local por considerar que suben impuestos y tasas sin contar con la oposición

El Gobierno aprueba solo de forma inicial las ordenanzas

El equipo de Gobierno ha aprobado en solitario y de manera provisional el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2020. El proyecto se ha debatido en un Pleno extraordinario donde el equipo de Gobierno no ha recibido el respaldo del resto de la Corporación, desde donde han reprochado al Grupo Municipal Socialista la «subida» de tasas e impuestos que plantean de cara al próximo ejercicio y que no se haya contado con el resto de grupos para llevar a cabo esta modificación de las ordenanzas fiscales.

De un lado, desde el grupo del PP su portavoz, Santiago Serrano, ha querido subrayar que, a diferencia de lo que se ha hecho en este caso, en la pasada legislatura, a pesar de la situación económica de la ciudad, sí hubo una «bajada significativa» de impuestos. Sobre este punto, Serrano ha reiterado que ahora «se suben» y además se crean «nuevas tasas» a pesar de que «el poder adquisitivo de los talaveranos en 2020 será menor que en 2019». 

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de VOX, David Moreno, quien desde su primera intervención ha querido dejar claro que su grupo no iba «a aprobar ni apoyar la subida de impuestos, que es lo que traen con esta modificación de ordenanzas fiscales». Moreno ha reprochado además que desde el equipo de Gobierno no se ha hecho partícipe al resto de la Corporación Municipal a la hora de diseñar este proyecto de modificación de ordenanzas fiscales, que, a su juicio, «traen una subida de impuestos a todos los talaveranos». 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández, ha condicionado en una primera intervención el apoyo de su grupo a que este proyecto incluyera algunas consideraciones, si bien finalmente han votado en contra por considerar que en esta propuesta «hay áreas de mejora manifiesta y repercuten de manera más que directa en nuestros vecinos». 

El impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es uno de los que sufren modificaciones. Como ya anunció el pasado 17 de octubre el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, uno de los cambios conlleva la supresión de las bonificaciones que existían para los vehículos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. 

Como ha reiterado Hidalgo en el Pleno, el primero de los casos responde a la consideración de que dado que la actual normativa europea a nivel de contaminación ambiental obliga a los propios fabricantes a rebajar sus emisiones contaminantes en el año 2021 por debajo de los 95 gramos por kilómetro, desde el Ayuntamiento han considerado oportuno dirigir el «esfuerzo fiscal» hacia los vehículos eléctricos e híbridos y suprimir la bonificación a los vehículos contaminantes.

La subida de la tasa de alcantarillado, depuración y suministro de agua ha sido una de las protagonistas en este Pleno extraordinario. En él, el concejal de Hacienda ha querido reiterar que el contrato suscrito con la empresa adjudicataria del servicio así lo recoge y por ello ha de cumplirse.

El IBI, uno de los principales impuestos, ha sido sin embargo uno de los grandes ausentes en este debate, donde no se ha concretado en qué términos se quedará en el próximo ejercicio. 

Sí ha tenido un espacio en este Pleno la nueva tasa creada desde el equipo de Gobierno para la utilización del centro cultural El Salvador, que se equipara al de la sala Carmelo Castilla del centro cultural Rafael Morales. Esta propuesta no ha obtenido el beneplácito de la oposición, a pesar de que, como ha precisado el concejal de Hacienda, se crea tras aprobarse «por unanimidad» por parte del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC).

Además, el concejal ha querido subrayar que el de hoy era un debate inicial tras el que se abre un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y después este proyecto de modificación de ordenanzas fiscales volverá a Pleno para su aprobación definitiva.