'El Trapío' presenta unas jornadas de altos vuelos

Dominguín
-

La Asociación toledana reúne un granado elenco de personalidades del mundo del toro con motivo de la celebración del 30 aniversario de su Semana Cultural. Del 19 al 21 de febrero tendrán lugar desde las ocho de la tarde en el Aula Cultural Domingo

‘El Trapío’ presenta unas jornadas de altos vuelos - Foto: David Pérez

La mañana de ayer, en el mismo espacio donde se llevaran a cabo los actos culturales, La Peña “El Trapío” de la capital toledana, se viste de gala para la celebración de su Semana Cultural. En esta ocasión, ha visto la luz el cartel anunciador y cuáles son las jornadas vinculadas a la tauromaquia que se han organizado. Este año el motivo de celebración es doble, pues al hecho destacado de celebrar las jornadas, se suma que la entidad celebra su trigésimo aniversario. El presidente de la Peña “El Trapío”, Antonio Almena, acompañado de varios miembros de la Junta, y el presidente de la comunidad de propietarios de la plaza de toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, presentaron la programación y el cartel anunciador.

Sumadas a las jornadas que se llevaron a cabo de forma excepcional en octubre de 2018, coincidiendo con la fecha fundacional de la Peña, se ha preparado un cartel donde los protagonistas serán el ganadero de Saltillo, Joaquín Moreno de Silva, el empresario de Las Ventas, Simón Casas y los novilleros con picadores de la provincia Ignacio Olmos, Ángel Téllez, Javier Gallardo y Tomás Rufo.

Las conferencias, se desarrollarán los días comprendidos entre el martes 19 de febrero y el jueves 21 desde las 8 de la tarde en el Aula Cultural «Domingo Ortega», de la plaza de toros toledana; siendo al día siguiente, el viernes 22, el acto de clausura de las mismas con la cena de gala y entrega de galardones y distinciones taurinas en el Hotel Zentral-Mayoral de la ciudad.

Abre en primer lugar, un coloquio denominado «Saltillo», el rey de los grises, moderado por el periodista taurino de Sonseca, Mario Gómez, quien se encargará de moderar la intervención en solidario del ganadero y titular de la misma, D. Joaquín Moreno de Silva. El ganadero disertará sobre esta vacada que pasta en tierras andaluzas y que por su juego, no ha dejado indiferente a nadie en las últimas temporadas. Se trata de uno de los hierros históricos de la cabaña brava que ha cumplido 100 años en manos de la misma familia y tiene en su sangre una de las joyas genéticas que ha sido en el continente americano, su materia prima fundamental.

El miércoles 20, bajo el título «El futuro de la fiesta en Toledo», se debatirá sobre un tema que preocupa a la Peña “El Trapio”, por ello se ha programado una mesa redonda donde, bajo la dirección del comunicador Óscar Aranda, reportero en las retransmisiones taurinas de CMM, los novilleros toledanos Ignacio Olmos, Ángel Téllez, Javier Gallardo y Tomás Rufo, relataran sus trayectorias y aportarán su visión de la situación taurina. Es un acierto este tipo de apoyo a los nuevos valores que van emergiendo y buscan ir creciendo dentro del mundo del toro, y ser un referente dentro de nuestra provincia. En Toledo, no les faltan apoyos incondicionales, que les animan a salir adelante y sobre todo que sean correspondidos en los carteles que se organizan en la provincia.

El último de los coloquios, tendrá como protagonista a uno de los nombres propios de la actualidad taurina. A un mes escaso de presentarse los carteles de San Isidro, Simón Casas, empresario de las Ventas, estará presente en el Aula Cultural del coso de Mendigorría, en un acto moderado por Óscar Castellanos, director de informativos de CMM Radio. Ha levantado gran expectación su presencia tras anunciar en diferentes medios que el bombo y el sorteo de carteles va a estar presente por primera vez en una feria de San Isidro, al igual que se hizo en los carteles de la pasada feria de Otoño. El francés a buen seguro, no dejará indiferente a nadie, quien se expresa de manera clara y como productor taurino, quiere ser innovador y moderno en el mundo de la tauromaquia.

El colofón será el viernes 22, con el acto de entrega de premios que pondrá el punto y final a estas jornadas con un elenco de galardonados compuestos por Álvaro Lorenzo, como matador de toros triunfador de la temporada en Toledo, Rafael Finat, Conde de Mayalde, representante de la mejor ganadería, Roberto Martín “Jarocho”, reconocido con la  mejor brega y par de banderillas en la plaza de toros de Toledo, Juan José Villa “Villita”, ha sido destacado como  el mejor novillero sin picadores de la provincia de Toledo y Miguel Losana, el mejor becerrista de la tierra.

El acceso a los coloquios es gratuito y se accederá al Aula Cultural “Domingo Ortega” por la puerta del tendido 4. Esta Semana Cultural, será uno de los actos más que durante el año seguirán conmemorando los 30 años desde la fundación de la Peña Taurina El Trapío de Toledo.