Cuatro licitadores presentan alegaciones a los PLIS

J.S.
-

Tres asociaciones y una empresa discrepan con el procedimiento elegido por el Ayuntamiento. La Junta de Contratación pide informes a la Concejalía de Servicios Sociales y a la asesoría jurídica municipal y no descartar anular el concurso.

Las asociaciones que llevan los programas han licitado por el tipo máximo pese a no tener que cobrar el IVA al Consistorio. - Foto: Yolanda Lancha

Tres asociaciones y una de las empresas que compiten por la adjudicación de los proyectos ligados al Plan Local de Inclusión Social (PLIS) han presentado alegaciones al procedimiento de licitación aprobado por el Ayuntamiento de Toledo, que se encuentra pendiente de adjudicación toda vez que ya se han abierto las ofertas económicas.

Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda y presidente de la Junta de Contratación, que explica que ante los escritos presentados por cuatro de las seis licitadoras, el órgano municipal de contratación ha decidido pedir sendos escritos a la unidad gestora del contrato, en este caso la Concejalía de Servicios Sociales y a la asesoría jurídica municipal para que emitan los correspondientes informes en los que se analicen las alegaciones y propongan  una solución. Aunque la decisión no está tomada, el equipo de Gobierno se plantea anular el proceso de licitación que se inició el seis de noviembre de 2018.

La Junta de Contratación procedió a abrir el sobre con las ofertas económicas de las seis licitadoras el pasado 26 de noviembre. Las tres asociaciones que gestionan los proyectos que se va a prorrogar -Cerro de los Palos, las 109 viviendas  del Polígono conocidas como El Parchís y Toledo Incorpora- se han presentado para renovar sus contratos ofertando el precio máximo de licitación, incluyendo la cantidad que corresponde al IVA, que como bien señalan en sus ofertas no están obligadas a repercutirlo al Ayuntamiento en su condición de Organización No Gubernamental (ONG). El tipo de licitación marcado en el pliego de condiciones a la baja

Así la Asociación socioeducativa Llere puja por continuar su labor en el Cerro de los Palos haciendo una oferta de 180.000 euros. La cifra es el resultado de sumar al precio base de licitación 163.636,36 euros, el 10%de IVA, que suman 16.363,64 euros. Es decir, Llere va al tipo máximo de licitación sin dar margen al Ayuntamiento a ahorrarse el IVA.

El mismo procedimiento siguen tanto la Asociación Intermedi@cción en el proyecto de mediación social comunitaria para la convivencia en las 109 viviendas al licitar por el tipo máximo 143.747,36 euros y la Asociación Enlace Empleo para el programa Toledo Incorpora. En esta ocasión el precio máximo que está dispuesto abonar el Ayuntamiento son 84.912, 40 euros.

Por contra las empresas que han decidido concurrir a la licitación Eulen, Ingeus y Aebia Tecnología y Servicios ofertan por debajo del presupuesto base de licitación. Eulen, por ejemplo, se compromete a desarrollar el programa del Cerro de los Palos por 178.200 euros, es decir, 1.800 euros menos que el tope máximo y Aebia Tecnología y Servicios es la más barata al comprometerse a gestionar el PLISde este poblado chabolista por 134.200 euros, IVA incluido, 45.800 euros por debajo del tope máximo.