Fomento modifica definitivamente el POM para la Variante

La Tribuna
-
Fomento modifica definitivamente el POM para la Variante

García Élez destaca que la Consejería ha tardado únicamente 22 días en su tramitación mientras que el Ayuntamiento lo ha retrasado hasta 25 meses

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado hoy a conocer que «por fin, la tan traída y llevada modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera ha sido aprobada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTyU)», para el cierre de la Circunvalación Sur de la ciudad, entre la N-502 y la CM-4102. «Es un día importante», ha recalcado, porque esta aprobación ahora «implica que el Ayuntamiento tiene que ponerse a trabajar en la expropiación de los terrenos y luego la Junta empezará con la ejecución de las obras».
Así lo anunció García Élez durante la visita a las obras de las carreteras de la Sierra de San Vicente, donde ha aprovechado para lamentar que «se haya utilizado como arma arrojadiza desde el punto de vista político», aunque «el Gobierno regional no ha querido estar en esa línea, sino en la de trabajar y dar soluciones», indica en nota de prensa.
Por eso, se ha referido a la última documentación que entró en la Consejería de Fomento el pasado 22 de febrero, la concerniente a la aprobación plenaria en el Ayuntamiento de Talavera, y «hoy ya se ha aprobado», por lo que ha destacado la «agilidad en el análisis y en la gestión de algo que para el Gobierno de García-Page es un compromiso. Talavera y su comarca importan y preocupan mucho a este Ejecutivo, y este es un ejemplo, no nos dilatamos en procedimientos por capricho, sino lo que estrictamente se necesita, pero sobre todo somos ágiles a la hora de dar pasos y ese espaldarazo a un proyecto con el que se comprometió el propio presidente».
25 meses frente a 22 días. La consera de Fomento ha hecho especial hincapié a la dilatación de este trámite en el tiempo, concretando que el Ayuntamiento ha tardado más de dos años, un total de 25 meses, en dar salida a los trámites que le correspondían desde que se inició el proceso, mientras que solo 22 días es lo que ha estado gestionándose en la Consejería de Fomento.
Así, argumenta que la redacción de la modificación puntual del POM por parte del Consistorio talaverano se inició en el primer semestre de 2017, entrando en la Consejería de Fomento la solicitud del informe de concertación interadministrativa el 18 de julio de 2017, siete meses después, y solo nueve días naturales, siete de ellos hábiles -el 27 de julio de 2017-, salió el informe de concertación de la CROTyU en el que se indican al Consistorio una serie de carencias que tienen que corregirse en el documento técnico.
No es hasta el 27 de junio de 2018, 11 meses más tarde, indican desde la consejería, cuando se recibe el nuevo documento del Ayuntamiento, pero en poco más de diez días se devuelve de nuevo, «porque se considera técnicamente que no se han subsanado esas deficiencias». Desde este punto, pasan siete meses, hasta el 31 de enero de 2019, cuando el Ayuntamiento aprueba en Pleno la modificación puntual, que se recibe en Toledo el 22 de febrero. Hoy, 1 de marzo, la consejera firmará formalmente la aprobación definitiva mediante Orden.
Con este paso cerrado, y tras la  publicación en el DOCM, el Ayuntamiento podrá inicial el proceso para expropiar los terrenos por los que transcurre esta infraestructura, en el tramo que resta para cerrar la Circunvalación. Será el paso previo a la ejecución de los trabajos por parte del Ejecutivo regional.