Cubelos inicia la temporada en Sevilla

L. T.
-

El piragüista talaverano afronta este fin de semana el Campeonato de España de Invierno donde disputará las distancias de los 2.000 y de los 5.000 metros

El talaverano competirá en Sevilla en dos distancias. - Foto: L. T.

El piragüista talaverano Paco Cubelos afrontará este fin de semana la primera competición de este 2019. Será en Sevilla donde se disputa la edición número 50 del Campeonato de España de Invierno. Hoy, a las 11,30 horas disputará la prueba de los 2.000 metros, mientras que el domingo estará en la final del 5.000. El Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) La Cartuja de Sevilla acogerá este fin de semana la competición que abre la temporada en aguas tranquilas, con pruebas en K1 y C1 en las categorías master, senior, sub23, junior y paracanoa, tanto en mujeres como en hombres sobre las distancias de 2.000 metros contrarreloj en clasificatorias, en la  que los 70 primeros obtienen el pase a las finales sobre 5.000 metros.

Las 16 comunidades participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Baleares y Aragón.

En K1 hombre sénior el asturiano Javier Hernanz (UCAM de Murcia) buscará revalidar el título y lograr la plaza en juego para el Europeo en K1 5.000 metros, para ello tendrá entre sus rivales a los dos integrantes del K2 1.000 metros actual subcampeón mundial, el talaverano Paco Cubelos (UCAM) y el vasco Iñigo Peña (Zamaiako Urola), que fueron los tres ocupantes del podio el pasado año en Sevilla.

En esta prueba, la que completa mayor participación con 98 inscritos, también lucharán por un buen puesto el gallego del Tudense Roi Rodríguez (finalista mundial en esprint en K1 1000), los medallistas de bronce en el Mundial 2018 de maratón los asturianos Miguel Llorens y Luis Amado Pérez (SCyD Ribadesella), el medallista sub23 mundial, europeo y en Juegos Universitarios y ganador del Descenso Internacional del Sella, Pedro Vázquez Llenín (Tudense), el gallego campeón olímpico en Pekín 2008 Carlos Pérez Rial y el canario medallista europeo de kayak de mar Esteban Medina.