Los agentes de movilidad negociarán antes del 1 de julio

M.G
-

El acuerdo excluye a este personal, pero añade una cláusula para que el equipo de Gobierno se siente con los sindicatos y dejen atada la negociación en los próximos meses a pesar del periodo electoral

Los agentes de movilidad negociarán antes del 1 de julio - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Los agentes de movilidad se han quedado fuera del acuerdo por temas de intervención, pero nos hemos reunido con ellos para que nos presenten sus propuestas». La alcaldesa ha ofrecido explicaciones sobre este asunto, que saltó públicamente hace tres semanas y excluyó a este personal del pacto por cuestiones relativas a sus turnos, ya que desde el Ayuntamiento se ve innecesario una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo a pesar de que a lo largo de los últimos años los agentes de movilidad han sufrido cambios en su jornada laboral.
Si bien, el acuerdo incluye una cláusula para intentar blindar la negociación y que este personal también consiga una revisión del complemento específico, ya que cobran 6.000 euros menos al año que sus homólogos en Guadalajara. En este caso, el documento indica que antes del 1 de julio «se cerrará el proceso de negociación» con ellos y los sindicatos esperan que se cumpla a rajatabla.
De momento, los sindicatos están satisfechos con este pacto que tanto ha costado firmar, pero Morcillo no se ha olvidado de los agentes de movilidad y ha señalado que el acuerdo «es un paso adelante que tiene que continuar» tanto en en el avance de las reivindicaciones salariales como en la negociación con los agentes de movilidad, ya que la Intervención ha terminado sacando del pacto.
En este caso, Tolón también se ha referido a este asunto y aseguró que  ya se han reunido con ellos y señaló que la problemática «es una cuestión de ajustes».
 El periodo electoral no compromete el acuerdo con la Policía Local, según ha dado a entender la alcaldesa. Además, ha avanzado que este pacto «se ha puesto en marcha el 1 de enero de 2019» con lo que se supone que las mejoras retributivas ligadas al complemento específico se abonarán con caracter retroactivo este año.
Tolón ha destacado «la voluntad política del equipo de Gobierno y el logro del acuerdo gracias al diálogo y la mediación en una complicada negociación que ha tenido parones y momentos de ruptura llamativos. Sin embargo, considera destacable la rúbrica de un documento «que no todos los equipos de Gobierno han podido lograr».
A la alcaldesa le hubiera gustado firmarlo antes, pero considera que lo fundamental es disponer de un acuerdo que garantiza mejorar las condiciones de la Policía Local, «la imagen de la ciudad en la calle». Además, ha vanzado que se firmará en breve el pacto con el parque de bomberos.