Miguel Esteban defiende su relevancia en el orbe cervantino

La Tribuna
-

Expertos, estudiosos y eruditos en la obra cervantina participan en el IV Congreso Internacional Cervantes en el Origen que se celebra en la localidad de la Mancha toledana

Miguel Esteban defiende su relevancia en el orbe cervantino

Expertos, estudiosos y eruditos en la obra cervantina llegados de diferentes puntos de España se dieron cita ayer en Miguel Esteban para participar en el IV Congreso Internacional Cervantes en el Origen.

Profundizar en la obra del escritor más universal de nuestra literatura, intercambiar conocimientos y teorías, además de conocer nuevas líneas de investigación que permitan reflexionar sobre las influencias que empleó Cervantes y el legado de este escritor, son los objetivos principales de este evento organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con varios ayuntamientos, entre ellos el de Miguel Esteban, y la Diputación de Toledo.

El alcalde, Pedro Casas, ha destacado que «los expertos sitúan a Miguel Esteban en un escenario de relevancia dentro de El Quijote e incluso no descartan que uno de nuestros vecinos, el hidalgo Francisco de Acuña y su hijo Pedro, fuesen la fuente de inspiración de Cervantes para crear el personaje de Don Quijote».

«Hay documentos históricos que hacen alusión a este hidalgo y en los que puede apreciarse cierta similitud con el protagonista de El Quijote», señala Casas, quien ha dicho que «en Miguel Esteban debemos respaldar esa teoría y utilizarlo como un pilar más dentro de nuestra oferta turística».

El alcalde ha denunciado que «durante muchos años a lo largo de la historia, Miguel Esteban ha formado parte de esa Mancha olvidada a la que no se le reconoció su protagonismo dentro de la obra de Cervantes» y ha añadido que «merecemos un lugar destacado dentro del mapa cervantino, tal y como nos indican algunos expertos, y por eso somos una de las sedes de este Congreso Internacional Cervantes en el Origen, para mostrar al mundo entero que Miguel Esteban tiene mucho que decir y que aportar al mundo cervantino».

Casas ha reivindicado una vez más a Miguel Esteban como la cuna de El Quijote y ha animado a todos a conocer el municipio, a visitar el Museo Etnográfico Casa del Tío Félix donde se encuentra la exposición Acuña, de hidalgo a Quijote y a «deleitarse con los paisajes, la gastronomía, los vinos y la cultura que hizo que Cervantes fijase sus ojos aquí y escribiera la obra más universal de nuestra literatura». En este sentido, ha señalado que «este Congreso también nos sirve como ventana al exterior y contribuye a dar a conocer a Miguel Esteban en todo el mundo».

Por su parte, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha señalado que «este Congreso nos hace mucha ilusión por lo que supone para Miguel Esteban y para nuestro turismo» y ha recordado que con él nació la Casa de Acuña, que es uno de los recursos turísticos de la localidad. Ramírez también ha asegurado que siempre es importante resucitar la obra cervantina.

Por último, el coordinador del evento, Jorge Jiménez, ha resaltado la importancia del Congreso y ha señalado que «focalizar la atención en La Mancha siempre es bueno y más en nuestra comarca, que siempre ha sido tierra de paso y tenemos que conseguir que sea un punto de inflexión». Asimismo, ha indicado que «este año el Congreso es menos internacional porque vienen ponentes de menos países, pero los ponentes que tenemos en España son de trascendencia internacional».

La jornada de ponencias ha comenzado con la intervención de Adrián J. Sáez de la Università Ca’ Foscari de Venezia, quien ha hablado sobre La comedia libre y suelta: Pedro de Urdemalas y la escena contemporánea. Otros estudiosos que participan en esta jornada son Alicia Villar Lecumberri, de la Universidad Autónoma de Madrid, con su ponencia Cervantes y Toledo en la literatura de viajes de Nikos Katzantzakis; y Santiago López Navia, de la Universidad Internacional de La Rioja que presenta Tregua. Los papeles de Brighton, 2020.

Las ponencias continúan con la intervención de José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, que expone La habitación cerrada: suma y sigue y una mesa redonda moderada por Alfredo Moro.

El broche final lo puso la obra Miguel: la voz del mito, un recorrido dramatizado por la obra de Cervantes, a cargo del actor y filólogo Daniel Migueláñez.