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Un problema informático impide el registro de recién nacidos

F. J. R.
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Desde que la Maternidad se trasladó al nuevo hospital del Polígono no se ha podido realizar el trámite. Sanidad confirma que el problema estará hoy resuelto

Un problema informático impide el registro de recién nacidos

El pasado 4 de diciembre concluía el traslado del Bloque Obstétrico del Hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo. Ese mismo día por la tarde nació el primer bebé en el nuevo centro. Todo discurrió con normalidad salvo un detalle, el niño no pudo ser inscrito en el registro civil desde el propio hospital.

Un problema informático, según alegaron los trabajadores del servicio, impedía conectar con el Ministerio de Justicia para realizar el trámite, por lo que desde el hospital se comenzó a facilitar la documentación como se hacía hace años, para que fueran los propios progenitores quienes se encargaran de todo el proceso de alta.

Precisamente, desde 2015 se modificó este aspecto para facilitar el trámite y aligerar de carga a los Registros Civiles. La Ley 19/2015 incluyó la posibilidad de que los ciudadanos pudieran comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos, algo que desde entonces se había hecho con total normalidad.

El plazo de inscripción en el Registro Civil está fijado en 72 horas desde el nacimiento si se emite la comunicación de forma telemática desde el centro sanitario. Si no se realiza la comunicación en ese plazo, los obligados a emitir la inscripción disponen de un plazo de 10 días. 

Así, con la documentación en la mano, los padres de los más de veinte recién nacidos que se ha registrado en el nuevo hospital han tratado de reservar cita en el Registro Civil, encontrando que su consulta no figura ya como motivo de reserva, y que en el caso de pedir otro tipo de consulta la espera se demoraba hasta el próximo mes.

«Están abusando de que la gente tiene a su hijo y se van tan contentos con el papel sin registrar, pero las bajas maternales están tardando en pagarse y hasta que no registras al niño no puedes solicitarla; y ni mi mujer ni yo queremos estar un mes sin cobrar», afirma un de los padres afectados.

Desde la Consejería de Sanidad, han confirmado a La Tribuna que efectivamente había un problema informático, pero que estará solucionado ya desde el día de hoy.

«El nuevo hospital está muy bien, pero no es normal que por un navegador web te dejen sin inscribir al niño», se lamenta uno de los padres afectados, que confía en que se solucione el problema.