Mateo ve «insuficiente» el pacto IU-Podemos para Toledo

I.G.Villota
-

Apuesta por «movilizar e ilusionar a la gente» más allá de los partidos con primarias «abiertas y ciudadanas» y reividinca el capital que ha supuesto Ganemos. Vería «un error catastrófico» más de una candidatura de izquierdas

Mateo ve «insuficiente» el pacto IU-Podemos para Toledo - Foto: David Pérez

Se perciben tiempos convulsos en la izquierda capitalina a tenor de que todavía no está claro el fondo ni la forma de la confluencia para las elecciones de mayo. El portavoz de Ganemos Toledo, concejal de Servicios Sociales y también coordinador local de Izquierda Unida, Javier Mateo, consideró ayer insuficiente el pacto entre IU y Podemos para presentar una candidatura. «Parece que el pacto IU-Podemos a nivel regional está a punto de cerrarse. Me parece excepcional el pacto, pero no es suficiente», apreció ayer el edil en rueda de prensa.

Mateo entiende que ese acuerdo supondrá una «coalición electoral» entre dos fuerzas, pero aboga por superar las siglas y los partidos políticos y armar una candidatura «real» de confluencia que aúne a IU, Podemos, Ganemos, a personas independientes y a otros colectivos. «Las pasadas elecciones conseguimos 7.500 votos y los afiliados de IU y Podemos no suponen ni el 5 por ciento» , dijo.

El objetivo, sostuvo el concejal, es «movilizar e ilusionar» a la gente, un concepto que utilizó en varias ocasiones durante su intervención y también en el turno de preguntas, sin perder el capital que supuso Ganemos en 2015, consiguiendo «los mejores resultados de la izquierda» en Toledo desde los 80.

«Uno de los puntales del éxito de las pasadas elecciones fue que escuchamos a la gente, es decir, el sistema participativo de elaboración de listas y de elaboración del programa electoral», indicó Mateo, quien volvió a insistir en una idea planteada hace unos días: hay que apostar por primeras «abiertas y ciudadanas».

«Ganemos tiene un bagaje de experiencia municipal que nadie puede negar», dijo, añadiendo que su intención es «partir de lo que ya tenemos, de cuatro concejales, entremos o no en la candidatura que es lo de menos», añadió.

El líder de la formación vería un «error catastrófico» que hubiese más de una candidatura de izquierdas en los comicios locales. «Yo voy a trabajar para que haya una única candidatura en la que quepamos todos», sentenció.

Preguntado por la situación de Talavera, donde habrá como mínimo dos listas tras la dimisión de Sonsoles Arnao, líder de Ganemos Talavera, como coordinadora local de IU por desavenencias con la dirección regional, Mateo insistió en que hay que evitar una situación similar en Toledo. «No podemos ningunear el trabajo de Ganemos Talavera, así como los valores personales que se presentaron hace cuatro años», recalcó.  

El edil también lanzó un mensaje a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Milagros Tolón, convencido de que ambas formaciones se necesitan para «frenar» a la derecha como ya hicieron hace cuatro años, dijo. «Mientras algunas dicen que van a gobernar solas, otros pensamos en ampliar el apoyo ciudadano para frenar al bloque de derechas. Y eso no es posible si no somos capaces de implicar a la gente».

El líder de Ganemos invitó también a los inscritos a participar hoy en la asamblea de Ganemos que se celebrará en Urbana 6 a las 19,00 horas y de donde quieren que salga un grupo de trabajo para elaborar el programa electoral y una decisión sobre la candidatura.

 

LAS DECLARACIONES

«Nos queda mucho por hacer, pero no deberíamos desperdiciar lo hecho durante estos cuatro años»

«El acuerdo IU-Podemos es un magnífico punto de partida, pero no es suficiente»

«Las pasadas elecciones conseguimos 7.500 votos y los afiliados de IU y Podemos no suponen ni el 5 por ciento»

«Veo fundamental que haya una sola candidatura pero tiene que ser el resultado de un proceso abierto que no deje fuera a nadie»

«Me cuesta trabajo creer que IU y Podemos no quieran esto. Si hubiera un ‘no’ espero que haya una propuesta alternativa»