Tolón baraja el cuartel de la Policía en un edificio sin uso

M.G
-

La alcaldesa cree que la plantilla podrá trasladarse a unas nuevas instalaciones en el año 2022. El emplazamiento exige una ubicación céntrica y buenas comunicaciones

Tolón baraja el cuartel de la Policía en un edificio sin uso - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Del futuro cuartel de la Policía Local se habla desde hace años en el Ayuntamiento, pero ahora todo indica que el proyecto podría cuajar antes de lo esperado porque, al menos, así  lo refleja el acuerdo entre el equipo de Gobierno y los sindicatos que se acaba de rubricar para mejorar las condiciones de la Policía Local. En el documento se incluye el compromiso de iniciar los trámites de este proyecto antes de que finalice 2020. Hasta ahí ya se sabía, pero la alcaldesa decidió ayer avanzar un poco más sin anuncios claros y deslizó que se aprovechará alguno de los edificios desocupados de la ciudad porque la construcción de un cuartel como tal llevaría mucho más tiempo.

En este caso, Tolón aseguró que el equipo de Gobierno municipal ya tiene pensada una ubicación, pero se negó en varias ocasiones a desvelar el nuevo emplazamiento, limitándose a subrayar que cuando sea el momento oportuno los sindicatos participarán «y tendrán mucho que decir» cuando se dé a conocer la opción o las propuestas que se barajan, porque puede que sea más de una. Aun así, la alcaldesa sí desveló algunas pistas, ya que las futuras infraestructuras se ubicarán en una zona «céntrica» y, sobre todo, que cuente «con buenas comunicaciones».

Hasta ahí pudo leer Tolón ayer a pesar de las preguntas y de la insistencia respecto al proyecto y lo único que remarcó es que una vez que se inicien los trámites administrativos la Policía Local podrá estrenar instalaciones «en dos años».

En relación a la ubicación, Tolón señaló que las actuales dependencias son las más adecuadas, pero su antigüedad, sus dimensiones y las necesidades de la plantilla obligan a la Policía Local a trasladarse en un futuro a instalaciones más nuevas.

Respecto a la ubicación, toca hacer quinielas, aunque una de las posibilidades con mayor peso podría ser el edificio Toletum porque el emplazamiento cumple los requisitos básicos por su ubicación y las buenas comunicaciones. Incluso gana puntos también por el hecho de tener tan cerca el Parque de Bomberos, con lo que ayudaría a la creación de un gran centro de seguridad y de emergencias en la ciudad. Si bien, el destino de este edificio sigue en el aire porque todavía no está claro si pertenecerá o no al recinto ferial.

emplazamientos posibles. Los sindicatos se mantienen al margen y el equipo de Gobierno está buscando la mejor ubicación y parece que no echará todas las cartas a una porque puede pensar en otros espacios a pesar de que la ubicación no sea tan destacada como la de Toletum.  Quizá la Casa de la Juventud también esté en mente o haya estado en algún momento, pero lo cierto es que su ubicación, la proximidad del colegio y el tráfico en general pueden echar por tierra la opción.

Tolón no dijo nada ayer sobre ningún edificio, pero el Ayuntamiento también podría contemplar La Alhóndiga como posible ubicación tras la reciente rescisión de la concesión. Incluso puestos a buscar podría esperar a la permuta de los terrenos para la construcción del cuartel de la Guardia Civil, que incluyen también las dependencias actuales de Tráfico, para trasladar a los policías locales a esta última infraestructura junto a Safont, también céntrica y bien comunicada.

De momento, habrá que esperar al resultado electoral y al inicio de los trámites administrativos para la redacción del proyecto, puesto que no es la primera vez que se habla de ubicaciones. Durante los últimos doce años se ha propuesto La Peraleda, la Zona de Contacto y los terrenos de Adif en Santa Bárbara, todas ellas se han ido descartando poco a poco.