CCOO analiza la realidad laboral de la juventud

Redacción
-

El curso 'Jóvenes y sindicalismo: presente y futuro' ha formado a una treintena de asistentes en legislación sobre ámbito laboral y en una prospectiva social y política de cómo se afronta la primera adultez

Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

Comisiones Obreras Toledo acaba de celebrar  la primera edición del taller ‘Jóvenes y sindicalismo: presente y futuro’, un encuentro diseñado por el sindicato para  dar a conocer los beneficios de su actividad entre los trabajadores de menor edad.

El curso, en el que participaron una treintena de jóvenes,  tuvo el formato de una escuela de formación. «Hemos tratado varios aspectos, no solo el conflicto colectivo», explicó Juan Carlos del Puerto, secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, quien explica que el sindicato busca «generar un ejercicio de debate» y ampliar la reflexión sobre el papel que desempeñan las propias organizaciones de representantes laborales en la sociedad actual.

En el taller también se trabajó sobre los «temas sociopolíticos», remarcando la visión del sindicato CCOO al respecto. «Queremos una escuela de formación dirigida a un elemento práctico y a fomentar el conocimiento sociopolítico del sindicato», insiste Del Puerto. La información que la confederación transmitió ahonda en la importancia del sector público y la defensa del estado del bienestar. «Queremos combatir ese resurgir de las privatizaciones porque entendemos que hay otras medidas y otras maneras», plantea Del Puerto.

‘Jóvenes y sindicalismo: presente y futuro’ también trató las dinámicas vitales de quienes afrontan su etapa de primera adultez. La intención de Comisiones Obreras es atender las demandas de la gente joven, un grupo a quien «cada vez le cuesta más hacer sus proyectos». El curso estuvo dirigido a hombres y mujeres de hasta 35 años, una franja de edad que padece las consecuencias de la concatenación de dos graves crisis. A ellos se les ofrece el sindicalismo como nexo de unión y plataforma para mejorar su futuro. «Participó gente de todos los sectores productivos, incluyendo trabajadores de la industria, la hostelería o el ámbito sanitario», enumera Del Puerto, que destaca que, entre otros temas, se habló «de becarios o de escalas salariales».

El objetivo de estos testimonios fue conocer la perspectiva del trabajador «desde su realidad del mundo del trabajo». Comisiones Obreras denuncia la inestabilidad del mercado laboral en las cohortes de asalariados de menos edad, un escenario que desemboca en retribuciones más bajas y contratos encadenados. La incertidumbre es habitual en los trabajadores jóvenes de la provincia. La precariedad es una realidad que se intenta combatir mediante la reivindicación de los derechos de los empleados.

La búsqueda de alternativas para el día a día de la juventud fue otra de las cuestiones que se abordaron. En la charla «hubo economistas y gente de la cultura que trabaja en ocios alternativos y que no están enfocados al consumismo que deriva en ludopatías o adicciones», aseguró el responsable regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO. La atención a esta problemática es otro de los retos a los que se enfrentan las organizaciones sociales. Su origen, en buena parte de los casos, viene de la falta de empleo, la baja cualificación o la irregularidad en los ingresos. Desde CCOO pretenden ofrecer tanto planes de entretenimiento diferentes como soluciones en el ámbito sociolaboral. En el sindicato han detectado que la juventud necesita un horizonte de certeza y esperanza; la formación es una apuesta para resolver dudas y ampliar miradas.