La serie de Álex de la Iglesia, filmada en CLM, va a Venecia

L.T.
-

'30 monedas' ha sido filmada en localizaciones como Aldea del Rey y también en tierras toledanas. Almodóvar también presentará en el histórico festival italiano su nuevo proyecto junto a Tilda Swinton

La serie de Álex de la Iglesia, filmada en CLM, va a Venecia

El Festival de Venecia, que se celebrará entre los días 2 y 12 de septiembre, acogerá el estreno del primer episodio de la serie ‘30 Monedas’, realizada para la plataforma HBO por el cineasta Álex de la Iglesia. Filmada en localizaciones castellanomanchegas como el castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real) y también en tierras toledanas, la serie será mostrada como «evento especial» fuera de competición. El director del Festival, Alberto Barbera, recomendó esta obra al considerar que se «disfruta mucho».

La serie cuenta entre su reparto con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Manolo Solo. Según señaló HBO cuando anunció el proyecto, se trata del rodaje más ambicioso al que se ha enfrentado Álex de la Iglesia, con localizaciones también en Roma, Jerusalén y Nueva York. Una serie de terror épico que convierte en héroes a un cura, un alcalde y una veterinaria de un pueblo remoto de España, al verse inmersos en una conspiración global relacionada con las 30 monedas por las que Judas traicionó a Jesucristo. Contará con ocho capítulos de una hora de duración escritos por el propio director, junto a Jorge Guerricaechevarría.

«Es el proyecto que más esfuerzo mental y físico me ha llevado en mi vida, con diferencia», explicó el director. «Ha sido como rodar cuatro películas a la vez; son ocho episodios de una hora y no son capítulos, son películas. Yo no se hacer capítulos, sé hacer películas», afirmó. «Es una alegría enorme que lo vieran en Venecia, HBO lo presentó y lo han cogido, así que fíjate qué lanzamiento para la serie», señaló el cineasta.

ALMODÓVAR. También el castellanomanchego Pedro Almodóvar presentará en este emblemático marco su próximo proyecto, el cortometraje ‘La voz humana’, protagonizado por Tilda Swinton y basado en la obra teatral de Jean Cocteau. Según recuerdan desde la organización del Festival de Venecia, ‘La voz humana’ ha sido «grabada y editada en tiempo récord inmediatamente tras el final del cierre por coronavirus».

El corto no solo supondrá la primera colaboración de Almodóvar con Tilda Swinton, sino también su adaptación directa de una pieza teatral cuya influencia en su filmografía (de ‘La ley del deseo’ a ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, entre otras) ha sido capital.