El nuevo contrato de parques de Toledo subroga 47 empleados

F. J. R.
-

Se trata de un técnico diplomado, dos oficiales de jardinero, tres encargados, 11 jardineros, 22 auxiliares y 8 peones que ya se vieron hace un año afectados por impagos de la anterior adjudicataria

El nuevo contrato de parques de Toledo subroga 47 empleados - Foto: ï»David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación uno de los últimos grandes contratos que le quedaban por renovar y que lleva mucho tiempo dando tumbos y a la espera de remozar gestión. Con el permiso del servicio de recogida de basura, que es sin duda la asignatura pendiente de la pasada legislatura y que acumula un récord de prórrogas y ampliaciones de plazo, cerrar el contrato de parques era uno de los objetivos fijados por el equipo de Gobierno que lidera Milagros Tolón.

Con la nueva licitación se dará además seguridad laboral a un total de 47 trabajadores que actualmente se encuentran a la espera de saber cuál será su futuro y que han pasado por meses complicados con la anterior adjudicataria, llegando a acumular bastantes impagos.

En 2014 se formalizó el anterior contrato de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Fue adjudicado a la UTE Parques de Toledo (unión temporal de empresas integrada por las compañías Gyocivil y Gestyona) con una duración de cuatro años y la posibilidad de dos prórrogas, de un año cada una, que finalmente llegaron a ejecutarse. El precio acordado entre la UTE y el Ayuntamiento fue de más 1,7 millones de euros al año. El contrato debería expirar este mes de agosto, pero la situación se precipitó el a finales del pasado año, cuando la situación económica de la empresa con sus trabajadores se hizo insostenible.

- Foto: Yolanda LanchaLos empleados de la UTE denunciaron en 2019 que no percibían sus salarios desde el mes de marzo, adeudándoles la compañía tres meses hasta que el Consistorio tomó cartas en el asunto.

Tras negociar con la UTE, el Ayuntamiento aceptó a comienzos del pasado mes de enero que la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU) se quedara en solitario el contrato del ‘servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes’ de la ciudad hasta final de agosto o hasta que se firmara la nueva contrata que acaba de salir a licitación.

La Junta de Gobierno Local autorizó el cambio después que se cumplieran las dos condiciones que impuso cuando se cursó la solicitud: el deposito de una nueva garantía definitiva a cargo de Gyocivil y la escritura pública de la cesión donde se cita expresamente la subrogación en los derechos y obligaciones exigidos a la concesionaria tanto en el pliego como en el contrato.

Ahora, el nuevo concurso obliga a subrogar a los trabajadores de la plantilla, que son 47 en total. Entre ellos se encuentra un técnico diplomado, dos oficilaes jardineros y tres encargados, así como 11 jardineros, 22 auxiliares de jardinería y ocho peones.

La nueva encargada del servicio tendrá que hacerse cargo de la plantilla, que espera no tener que volver a sufrir ninguna situación de impago como la vivida hace un año.

Con todo, sorprende que, como ya ha denunciado el concejal de IU en el Ayuntamiento, Txema Fernández, el nuevo pliego de condiciones no incluya una cláusula por la que se sancione o se aplique alguna deducción a la nueva empresa adjudicataria en el caso de incurrir en una situación de impago para sus trabajadores. Un mecanismo de protección que bien podía haberse recogido en el nuevo documento.