SICE renovará la iluminación de San Juan de los Reyes

J.S.
-

Los proyectores de halogenuros actuales, que no cumplen con la normativa, serán sutituidos por leds dinámicos. Los trabajos, cofinanciados por los Fondos FEDER, cuentan con la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural de España

SICE renovará la iluminación de San Juan de los Reyes

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) se ha adjudicado por 351.097 euros el contrato de renovación de la iluminación artística del Monasterio de San Juan de los Reyes. La compañía. encargada también del sistema del control de acceso de vehículos a las zonas peatonalizadas del Casco, se ha impuesto a Casa Álvarez y a Citelum Ibérica, que fue excluida por la Junta de Contratación al no alcanzar su oferta el umbral mínimo de 12,50 puntos en la valoración de los criterios dependientes de juicio de valor. La oferta excluida obtuvo 9,5 puntos frente a los 23,75 y los 24,75 puntos logrados por sus competidores.

La iluminación artística de San Juan de los Reyes data de los primeros años de la década de 1980 consistiendo en proyectores de halogenuros  metálicos. El paso del tiempo ha provocado que la instalación eléctrica se encuentre en mal estado y no cumple con la normativa actual establecida en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

 Los trabajos, que se prolongarán por espacio de cinco meses, consistirán en la instalación de sistemas de led dinámicos. Con esta iluminación se pretende conseguir  una visión nocturna del monumento «homogénea, pero no plana», de forma que se consiga un realce de los  elementos  singulares de  este  edificio,  como  son los  estribos  rematados  en pináculos muy ornamentados, los grandes ventanales, el cimborrio, las cubiertas y  la puerta de entrada desde la plaza.

Recreación de cómo quedará la iluminación artística.Recreación de cómo quedará la iluminación artística.Además, la actuación busca potenciar la imagen nocturna del lado oeste de la ciudad. No hay que olvidar que la iluminación actual de San Juan de los Reyes es la única de los monumentos de esta zona de la capital regional que no ha sido renovada en los últimos años, como ya lo están las del puente de San Martín, el Baño de la Cava o las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los trabajos, cofinanciados por los Fondos FEDER, cuentan con la autorización del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura y y de la Comisión Especial de Patrimonio.