Toledo marcha por la mujer y la vida

Á. de la Paz
-

Más de un millar de asistentes celebran en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes la cuarta edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida a beneficio de Proyecto Mater. El arzobispo Braulio Rodríguez cerró la jornada con una misa

Toledo marcha por la mujer y la vida - Foto: Yolanda Redondo

El Colegio Nuestra Señora de los Infantes reunió a más de un millar de participantes en la cuarta edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida. Un marea de camisetas verdes irrumpió en la avenida de Europa pasadas las 17.00 horas. La tarde, soleada y agradable, propició la asistencia masiva. La marcha, marcada por su carácter familiar y festivo, clamó en favor de la maternidad y recordó el valor de la vida cristiana.

Familias enteras, grupos de jóvenes y miembros del clero recorrieron la avenida de este a oeste al ritmo de la música de charanga. Dos pancartas abrían el cortejo. El lema de la convocatoria, La vida vence, fue uno de los eslóganes coreados durante el paseo. Al mismo tiempo, se celebró la carrera  de cinco kilómetros por el barrio de Buenavista. Varios actos deportivos y lúdicos llenaron la tarde de actividades.

El manifiesto de la convocatoria reivindicó «el milagro de la vida» y pidió visibilizar a las «millones de mujeres que han quedado silenciadas por el ruidosos pensamiento único que asocia el concepto de mujer libre con aborto». El alegato leído tras la conclusión de la manifestación rechazó «todo tipo de violencia hacia la mujer y su dignidad» y apuntó a la necesidad de proteger la maternidad como gracia y don.

El aborto «provoca experiencias de tristeza, desesperación y muerte», explicó el texto. La fiesta celebrada, en favor del Proyecto Mater, pretende asentarse en el tiempo y divulgar los principios cristianos sobre la vida humana. «Una sociedad que pretende ser moderna debe afrontar este tema como una prioridad», aseguraron los organizadores.

Proyecto Mater es una propuesta surgida en septiembre de 2015 en el seno de la Iglesia en Toledo para responder “a las necesidades de las madres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad”, según detalla la propia institución. Las cifras ofrecidas por este organismo apuntan a que durante sus más de tres años de labor han nacido 83 bebes y se han producido 22 rescates de urgencia.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, se sumó a las peticiones de sus fieles. Toledo congregó a una nutrida representación de las parroquias que integran el territorio diocesano. El prelado agradeció el elevado número de asistentes y pidió que el espíritu de la fiesta «llegue al corazón» de los presentes.

Rodríguez celebró la eucaristía que cerró los actos de la jornada. En la misma se impuso una bendición a las mujeres embarazadas, protagonistas del día.

REPRESENTANTES POLÍTICOS. La concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, acudió al pabellón del Colegio Infantes, epicentro de la celebración. También lo hicieron el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato para las elecciones autonómicas, Paco Núñez, y la candidata popular a la alcaldía de Toledo, Claudia Alonso.