Sin inscripción los bebés de vientres de alquiler en Ucrania

SPC
-

El Consulado de España en Kiev niega a una docena de familias españolas la filiación de bebés nacidos por gestación subrogada

El Consulado de España en Kiev (Ucrania) negó ayer a varias familias la solicitud de inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por gestación subrogada en este país del este. 

En el escrito, el cónsul español, encargado del Registro Civil Consular, Rodrigo de la Viña Muhlak, deniega la solicitud de inscripción de una niña e indica que «no puede controlar ni considerar garantizada» la protección jurídica del interés superior del menor en los supuestos de gestación por sustitución y tampoco «la veracidad y fiabilidad de los documentos aportados» por la familia. 

Además, recuerda que la Fiscalía ucraniana «mantiene abiertas investigaciones judiciales sobre un posible tráfico internacional de menores», asociado a procesos de vientre de alquiler. 

En esa resolución señala que la familia puede presentar recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha de notificación de la misma. 

Según informó una de las familias afectadas, un grupo de españoles acudió al Consulado en Kiev a protestar por tales resoluciones y solicitar «protección ante la situación de desamparo» en la que se encuentran, pero un responsable de esta oficina les negó el acceso a la misma alegando que para ello es imprescindible cita previa. «Me encuentro en la calle con un bebé recién nacido. Pido asistencia consular de emergencia», indicó uno de ellos en un vídeo. 

Este trámite en el Consulado funcionaba con normalidad hasta que el pasado mes de agosto cientos de parejas de españoles denunciaron que esta oficina había dejado de registrar a recién nacidos. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores envió un comunicado en el que advertía de que el tratamiento de este tipo de expedientes requería de un «especial cuidado», después de que se denunciaran dos posibles casos de mala praxis médica.