2018, mayor incremento nacional de alojamientos rurales

LT
-
2018, mayor incremento nacional de alojamientos rurales

Diciembre ha sido «especialmente bueno». En el acumulado del año se ha incrementado en un 16,5 por ciento el número de viajeros y un 26,5 por ciento el de pernoctaciones

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha celebrado los datos turísticos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística y que ponen de manifiesto que la provincia de Toledo ha cerrado 2018 con un récord histórico en viajeros y pernoctaciones en establecimientos de turismo rural desde que existe registro de este tipo de alojamientos. «Son unos datos realmente buenos, tanto los que se han producido en el mes de diciembre como en el acumulado del año 2018», afirmaba Martín Alcántara, que añadía que tanto el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha (2015-2019), como el nuevo decreto de ordenación de los alojamientos de turismo rural impulsado por el Gobierno regional han colaborado en el impulso del sector turístico en la provincia.
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo explicaba que «Toledo ha cerrado 2018 siendo la provincia más dinámica de toda España en el incremento de la demanda de alojamiento en establecimientos de turismo rural» y añadía que «en el acumulado del año se ha incrementado en un 16,5 por ciento el número de viajeros y un 26,5 por ciento el de pernoctaciones, totalizando este año los 68.109 viajeros y las 141.161 pernoctaciones, lo que supone la cifra más alta desde que contamos con un registro del alojamiento de turismo rural».
Alcántara ha señalado que «especialmente bueno ha sido el comportamiento del turismo rural en nuestra provincia durante el pasado mes de diciembre» y destacaba que, comparando las cifras con el mismo periodo del año 2017, «la provincia de Toledo ha sido líder en toda España, con un incremento del 37,9 por ciento en el número de viajeros y del 33,4 por ciento en las pernoctaciones».
Los datos de Toledo han estado muy por encima de los «ya buenos datos» de crecimiento en turismo rural de toda la Comunidad Autónoma, que ha tenido un incremento del 7,2 por ciento en viajeros y de un 4,2 por ciento en pernoctaciones.
«Y, desde luego muy por encima de la media nacional, que en relación al número de viajeros de turismo rural se ha mantenido prácticamente estable e, incluso, ha bajado en un 0,2 por ciento en el caso de las pernoctaciones», indicaba el director provincial.
Otro dato positivo al que ha hecho referencia Martín Alcántara ha sido a la evolución también positiva del número de alojamientos turísticos rurales de la provincia, que también muestran el incremento de la actividad empresarial en este sector. Así, durante el año 2018 han iniciado su actividad 18 nuevas casas rurales, con 249 plazas de alojamiento, lo que supone que actualmente contamos con un total de 295 establecimientos de turismo rural, que ofertan 2.912 plazas en la provincia.
La mayoría de estos establecimientos son casas rurales, con un total de 292. Además, en la provincia contamos con dos alojamientos rurales singulares y una explotación de agroturismo.
Por último, Martín Alcántara ha reiterado que la puesta en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page del Plan Estratégico de Turismo ha sido un «elemento clave» para el dinamismo de «nuestro sector turístico», con la consiguiente creación de riqueza y empleo en la provincia y ha puntualizado que «estos buenos datos son un acicate para seguir trabajando en  promocionar y dar a conocer el variado y rico producto turístico con el que cuenta nuestra provincia y continuar impulsando medidas que contribuyan al impulsar el turismo en Toledo y la región, tal y como ha venido sucediendo en esta legislatura».