Casado alaba la «valentía» de Page por discrepar con Sánchez

J.S.
-

Considera que «voces como las de González, Guerra, exministros y algunos barones autonómicos cuentan con su «respeto». Sus declaraciones contrastan con las de Francisco Núñez, que la semana pasada exigió la «dimisión» de Page

Pablo Casado, presidente del PP. - Foto: David Campos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, valoró ayer la «valentía» de barones autonómicos como Emiliano García-Page que se han atrevido a decir en público al presidente español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que por la figura del relator «no pasamos». La declaraciones del líder de los populares contrastan con las del presidente regional del PP y candidato a las autonómicas del 26 de mayo que la «semana pasada» pidió la dimisión de Page.

«Las voces que he escuchado esta semana como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Francisco Vázquez, exministros e incluso barones autonómicos cuentan con mis respeto», aseguró Pablo Casado desde el Congreso de los Diputados después de las votaciones de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, que han tumbado las cuentas de Pedro Sánchez para 2019, circunstancia que desembocará en la convocatoria de elecciones.

«Es justo que el principal adversario del PSOE que es el Partido Popular pondere de forma positiva esas voces, porque España necesita una España moderada, constitucional y patriótica. Porque si no la hay hemos visto que acaban ganado los que durante ocho meses han jugado al antojo de los españoles»,  explicó el líder del PP, que reclamó a Pedro Sánchez que convoque de forma inmediata las elecciones generales. «Es hora de parar el balón, abrir el juego y volver a presentarnos», subrayó el presidente nacional de los populares.

«Es hora que el PSOErecupere su papel histórico y apelo al Partido Socialista, que ha contribuido decisivamente en la transición y en la Constitución», remarcó.

Las alusiones a Emiliano García Page también llegaron desde Cataluña. En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desveló su aislamiento institucional. En los ocho meses que lleva en el cargo reconoció que sólo ha mantenido conversación telefónica con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, además de con el Lehendakari, Íñigo Urkullu. «Con el resto de presidentes autonómicos no tenemos una excesiva relación».

«No he hablado ni con Ángel Garrido, ni con Susana Díaz cuando era presidenta de Andalucía ni con la presidenta de Navarra, Uxue Barcos, aunque me gustaría muchísimo», reconoció Torra, al que también le gustaría mantener una conversación con Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valencia. Preguntado expresamente por Page espetó. «No sé si el querría hablar conmigo dando que él y otros presidentes nos consideran un cáncer»» argumentó