Consuegra se pone en alerta ante el cuarto año de sequía

J.M.
-

Los vecinos reciben un bando en el que se apela a un uso moderado del agua y limitaciones para el riego. El consumo se ha incrementado en los últimos meses

Consuegra se pone en alerta ante el cuarto año de sequía - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Consuegra publicó el pasado día 4 un bando municipal de advertencia dirigido a los vecinos sobre el incremento del consumo de agua potable y la falta de precipitaciones. La sequía se remonta ya a hace cuatro años y está afectando a los tres pozos públicos de los que se abastece por completo este municipio manchego de más de 10.000 empadronados. «Queremos que se haga un uso racional, eficiente y cabal», afirma a este diario el alcalde, José Manuel Quijorna, sobre este aviso en pleno mes de febrero.

La publicación del bando fue adoptada el pasado 29 de enero por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Consuegra ante la confirmación por parte de la empresa Gestagua, que se encarga del saneamiento y la distribución del agua potable, del incremento del consumo de agua en los últimos meses y la ausencia de precipitaciones que recarguen los acuiferos subterráneos.

Las dos recomentaciones del bando se refieren a un «uso consciente y moderado» del agua potable de la red para el riego de calles, limpieza de fachadas, lavado de vehículos y recurso doméstico en general. Además, se aconseja un único riego de mantenimiento de jardines y cultivos.

«En aras del interés público y a los efectos de no tener que tomar medidas más restrictivas, se apela al civismo y solidaridad de los vecinos en el uso del agua, continuando con todas las medidas necesarias encaminadas a la utilización más eficiente posible de la misma», reza el bando municipal vigente sin fecha.

Los vecinos de Consuegra se abastecen de las aguas subterráneas de tres pozos propiedad del Ayuntamiento. No obstante, la localidad pertenece a la Mancomunidad del Río Algodor, pero no hace uso de la presa aunque cuente con la infraestructura necesaria. El abastecimiento desde el embalse implica mayores costes para el Consistorio manchego que si se nutren del agua subterránea de los pozos.

«Hay una escasez pluviométrica muy importante. Ni muchísimo menos estamos en niveles óptimos», asegura José Manuel Quijorna tras el cuarto año de sequía y un incremento del consumo atribuido a posibles fugas, al incremento de industrias o a la incorporación de más alojamientos turísticos.

La sequía resulta evidente por la falta de agua en los ríos, arroyos y acequias presentes en otros años en el término municipal de Consuegra. «No queremos alarmar, pero sí que haya un uso racional», afirma el alcalde.

El Ayuntamiento de Consuegra ha publicado en cinco años otros tres bandos como el del 4 de febrero. «El ahorro se debe producir cuando aún hay recursos», reflexiona Quijorna, preocupado como el resto del equipo de Gobierno por esta coyuntura que afecta a un servicio básico.

Un cuarto pozo

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, indicó a este diario que el Ayuntamiento comenzará a utilizar en breve un cuarto pozo para el abastecimiento de agua potable a los vecinos. En este sentido, lleva construido un año, pero hasta ahora no se ha utilizado para la red pública.

Quijorna subrayó que se trata de un manantial muy bueno de agua para el municipio, y además, se encuentra en un área diferente a los otros tres. «No sobreexplotamos otras zonas», aseveró en sus declaraciones.

A continuación, Quijorna reflexionaba sobre la cantidad de agua disponible y el consumo de los vecinos: «Tener recursos no significa que no tengamos que racionalizar el agua».

Por otro lado, hay que recordar que la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica inició en octubre las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Consuegra que contribuirá a una mejor conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El proyecto supondrá una inversión de 3,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020,